Almacenamiento de crudo de Pemex se dispara en un 62%

0
81

Petróleos Mexicanos (Pemex) logró un notable incremento en su capacidad de almacenamiento de crudo, proyectando alcanzar los 12 millones de barriles al cierre de este año. Este avance representa una expansión del 62 por ciento en su capacidad, un logro significativo para la empresa estatal en el transcurso del actual sexenio, según las últimas cifras divulgadas por PEMEX.

“Al inicio de la administración Pemex contaba con una capacidad de almacenamiento de siete millones de barriles de crudo, pero al cierre de 2024, y como parte de la recuperación de la infraestructura propia, vamos a tener una capacidad de 12 millones, es decir, un incremento de 62 porciento”, puntualizó el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza.

Cabe señalar que, en 2021, Pemex Logística planteó a la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) la construcción de dos cavernas para el almacenamiento de hidrocarburos en el Centro de Almacenamiento Estratégico Tuzandépetl, ubicado al sur de Veracruz, con lo que pasó de tener 12 cavidades a 14, ampliando su capacidad de manera considerable.

Según la empresa, el incremento en el almacenamiento responde a las necesidades de seguridad energética del país, así como a una mayor producción.

En este sentido, el directivo también indicó que, en el caso de los petrolíferos como gasolinas, diésel, gas licuado de petróleo, entre otros, el aumento en la capacidad de resguardo es de 28 por ciento, pues pasó de 55 millones de barriles al cierre de 2018, y se espera que al cierre del sexenio alcance los 71 millones de barriles.

Pemex cuenta con más de 80 terminales terrestres y marítimas de almacenamiento y despacho de petrolíferos en todo el territorio nacional, con lo que ha logrado afianzar la cadena de suministro entre los centros productores, puntos de importación y los canales de comercialización de sus productos, atendiendo las necesidades de sus clientes y del mercado para facilitar las actividades diarias de los consumidores finales.

“Las variaciones en la oferta y la demanda hacen cada vez más evidente la importancia de asegurar las cadenas de suministro, el almacenamiento y la aplicación de tecnologías disponibles para incrementar la certidumbre en la cadena de valor de la logística de combustibles”, según definió Pemex en su Plan de Negocios 2023-2027.

En este sentido, para este 2024, la empresa productiva del Estado informó que el programa de rehabilitaciones continúa enfocado en restituir la integridad mecánica de las plantas de procesamiento, los servicios principales y los tanques de resguardo.