AMLO lamenta violencia interminable en Guanajuato: encabeza lista de homicidios en México

0
54

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su preocupación por la continua violencia en Guanajuato, señalando que esta entidad ha mantenido el desafortunado primer lugar en homicidios a nivel nacional durante años.

“Es muy lamentable lo que sucede en Guanajuato, desde hace años tienen el primer lugar en homicidios”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Con base en las estadísticas recientes compartidas por el titular del Poder Ejecutivo, Guanajuato registró 40 homicidios del 27 al 31 de marzo, representando el 12 por ciento del total nacional en ese periodo.

Esta tendencia preocupante continuó en los primeros días de abril, con 11 homicidios el día primero, constituyendo el 15 por ciento del total del país, y un alarmante incremento a 23 homicidios el 2 de abril, representando el 23 por ciento de los homicidios a nivel nacional en dicha fecha.

López Obrador también destacó que la violencia en México está “focalizada“, evidenciando que el problema de los homicidios no se distribuye uniformemente a través del territorio nacional.

El 2 de abril, por ejemplo, el país registró un total de 71 homicidios, pero 14 entidades federativas no reportaron este delito.

Casi la mitad de los homicidios de ese día (47 por ciento) se concentraron en tres entidades: Guanajuato, Estado de México y Michoacán, con Guanajuato liderando la estadística con 16.