AMLO rechaza la “frivolidad” de Noboa de resolver crisis México-Ecuador con una comida

0
65

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, quien sugirió que un almuerzo podría solucionar la crisis diplomática entre México y Ecuador.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario insistió en que el allanamiento de la Embajada de México en Quito no es un asunto que se pueda tomar a la ligera.

“No hay ningún comentario, no es ninguna frivolidad que se resuelva con ceviche y tacos”, enfatizó AMLO, refiriéndose al incidente donde la policía ecuatoriana irrumpió en la embajada mexicana para detener a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano.

Noboa había mencionado previamente en una entrevista con el canal australiano SBS que “no se arrepiente del asalto a la embajada” y propuso un encuentro gastronómico con López Obrador.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, expresó el mandatario ecuatoriano durante la entrevista.

Además, el presidente López Obrador destacó que el diputado Fernández Noroña ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Noboa por secuestro, enfatizando que “fue un asunto muy grave lo de la toma de la embajada de México en Ecuador”.

Cabe recordar que el Gobierno de México ya ha presentado una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia y exigió medidas contundentes: la suspensión de Ecuador de la ONU hasta que se comprometan a no repetir violaciones de soberanía, y que cualquier país que infrinja la soberanía de embajadas sea expulsado de la ONU.

López Obrador anunció que discutirá estos puntos en una reunión con los mandatarios de la CELAC programada para hoy martes 16 de abril a las 9:00 horas, donde reiterará la postura de México frente al asalto a su embajada.