AMLO refuerza postura: pide diálogo entre EUA y Cuba “por bienestar humano”

0
167

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a que se retome el diálogo entre Cuba y Estados Unidos, uno de los principales temas que planea abordar durante su próximo encuentro con Joe Biden en noviembre.

En la conferencia matutina de este lunes, López Obrador compartió las resoluciones del “Encuentro de Palenque: por una vecindad fraterna y con bienestar“, en el que se acordó impulsar el diálogo bilateral entre ambas naciones.

“Uno de los acuerdos fue que se promueva el diálogo bilateral entre EUA y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo los relacionados con el bloqueo a Cuba que afecta mucho a la población y que es una flagrante violación a los Derechos Humanos”, detalló el mandatario.

El presidente reiteró su compromiso con este asunto al adelantar que abordará el tema con Biden en el marco de la cumbre Asia-Pacífico que se realizará entre el 15 y el 17 de noviembre en San Francisco, Estados Unidos.

“Vamos a hablar con el presidente Biden sobre este asunto”, agregó.

López Obrador enfatizó la urgencia de que el diálogo inicie lo más pronto posible, principalmente “por razones fundamentalmente humanitarias“.

Asimismo, señaló que en la cumbre de Palenque, la mayoría de las naciones vota a favor de eliminar el bloqueo a Cuba, ilustrando la amplia condena internacional a esta medida.

Por último, el presidente mexicano celebró que ya existen conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela, destacando que en el encuentro entre naciones también se propuso que exista una “cooperación económica para el desarrollo, para atender a la gente en sus comunidades de origen y que no se vean obligados a emigrar“.

López Obrador calificó de “fructífera” la cumbre a la que asistieron sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro, y de Honduras, Xiomara Castro. Al encuentro también acudió el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y funcionarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Panamá.

“Acordamos tomar una serie de decisiones, ayudarnos mutuamente entre todos”, afirmó.

La cumbre ocurrió en momentos en que se registra un aumento en el número de migrantes de varios países de América Latina que buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la violencia y la pobreza.

La crisis migratoria es uno de los obstáculos que Biden enfrenta hacia la reelección en 2024, con constantes acusaciones de los republicanos, e incluso de aliados, de que ha fracasado en ese terreno.