AMLO va por impugnar la negativa de amnistía a Mario Villanueva

0
307

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se impugnó la negativa de amnistía al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien se encuentra en prisión domiciliaria.

“Aquí aprovecho también para decir que se promovió una amnistía para Mario Villanueva, porque son 28 años de su juicio, está enfermo y parece que hay interés en que no se libere, porque un juez negó la amnistía y por lo general no nos niegan los jueces, porque es un procedimiento que se tiene que aplicar, se solicita al juez por parte del ejecutivo, la amnistía y en este caso, negaron la amnistía”, sostuvo.

“Aprovechamos para mandarle decir a Mario y a su familia, que ya se está impugnando el proceso y qué vamos a continuar, porque está enfermo y ya fue castigado 28 años”, agregó.

Ayer, una jueza de Ejecución de Penas rechazó la solicitud de amnistía presentada por la defensa de Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo. Villanueva Madrid cumple una pena de 28 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.

Inicialmente fue arrestado en 2001 por su participación en el tráfico de cocaína desde Cancún hacia Estados Unidos y luego fue detenido nuevamente en 2010 y extraditado a Estados Unidos por cargos de lavado de dinero, lo que resultó en una condena de más de 10 años.

En 2017 fue repatriado a México y en 2020 se le otorgó prisión domiciliaria debido a preocupaciones por su salud durante la pandemia de COVID-19.