Aprende a identificar la causa de tus problemas de internet

0
133

A día de hoy es innegable dudar del impacto que los servicios de internet han tenido en la vida de los mexicanos. Pues han cambiado de forma radical la manera en que nos comunicamos, los medios para obtener información y la manera en que accedemos a distintos productos y servicios. Es por esta razón que las personas buscan encontrar la mejor alternativa dentro de los distintos paquetes de internet para casa disponibles en el mercado. 

Pero, que pasa cuando nuestro internet funciona muy lento o es intermitente, ¿cómo podemos saber cuál es la causa que origina el problema? Y lo más importante, si se trata de algo que podemos solucionar rápidamente por nuestra cuenta o si es necesario ponernos en contacto con los servicios de atención al cliente para que nos ayuden a solucionarlo a la brevedad.  Por esta razón, en el siguiente artículo analizaremos algunos de los problemas más comunes y sus posibles causas. 

Problemas de velocidad en internet 

Percibir que estamos navegando más lento de lo que nos gustaría o que existe un desfase entre los comandos y el momento en el que se ejecutan las acciones en nuestra pantalla, es uno de los problemas más usuales. Este problema puede ser ocasionado porque estemos recibiendo una velocidad inferior a la contratada, para confirmarlo debemos realizar una prueba de velocidad y desconectar el resto de equipos de la red, para obtener un resultado lo más fiable posible. 

De esta forma, si el resultado es considerablemente inferior al valor que tenemos contratado, deberemos ponernos en contacto con el proveedor para que lo solucione, pero si, por el contrario, la velocidad coincide, posiblemente tengamos conectados una gran cantidad de dispositivos y necesitemos aumentar la velocidad de nuestro internet.   

¿Solo yo tengo problemas con mi internet?

En segundo lugar, es importante confirmar si el problema se presenta solo una web, una aplicación, en nuestro hogar o si se trata de un problema general. Para ello, basta con hacer pruebas sencillas, por ejemplo, acceder a distintas aplicaciones y webs para ver si se repite el problema o consultar en sitios especializados en informar si algún dominio, aplicación o empresa de telecomunicaciones presenta fallos globales. 

De esta manera, si el fallo es en una aplicación en específico, solo nos quedará esperar a que lo solucionen, mientras que si el problema es en todo nuestro hogar y se ha reportado que la compañía que tenemos contratada presenta fallos, es relevante llamar al servicio de atención, pues a pesar de que ya puedan estar trabajando en solucionarlo es importante informarles que hemos sido afectados.    

Revisar los dispositivos físicos de la red 

Al hablar de los equipos de la red no solo nos referimos a validar que cableado y router estén en buenas condiciones, algo que sin duda es crucial. Pero también a verificar que los dispositivos que estamos utilizando no sean los causantes de la falla. Pues al hacer pruebas en distintos equipos e intentar conectarlos de forma alámbrica e inalámbrica, siempre que sea posible, podremos descartar que el problema no sea causado por una tarjeta de red en mal estado, o un modem wifi que tiene problemas con la señal Wifi, pero que sí nos permite conectarnos por cable de red. 

Y en estos casos, nosotros debemos hacernos cargo del problema y remplazar los dispositivos dañados. Pero si el problema persiste o incluso si detectamos que el cableado físico ha sido dañado y no contamos con los conocimientos para remplazarlo, es momento de ponernos en contacto con un técnico capacitado.  

Análisis avanzados para redes de internet 

Para aquellos usuarios que cuentan con un mayor conocimiento en temas de informática, en caso de que el problema persista, seguramente el siguiente paso será utilizar alguna herramienta especializada y averiguar cuál es el punto exacto donde falla la conexión. Pero la verdad es que la mayoría de usuarios tenemos un conocimiento básico de redes, por lo que comenzar a hacer pruebas y cambiar la configuración al azar es la peor decisión que podemos tomar. 

En esta situación, la mejor alternativa siempre sera ponernos en contacto con el servicio de atención a clientes correspondiente, pues una vez descartando que las pequeñas medidas que podemos tomar solucionen el problema, la única alternativa que queda es el proveedor, sea el responsable.

Sin embargo, en algunas ocasiones el problema no se solucionará fácilmente, sobre todo si la empresa con la que tenemos contratado el servicio no cuenta con la infraestructura necesaria, en este escenario lo mejor es considerar, cambiarnos de proveedor y encontrar uno que nos ofrezca mejores condiciones de conectividad. Por suerte, actualmente existen una gran oferta de servicios de internet y asesores especializados que nos pueden ayudar rápidamente a encontrar el paquete que mejor se adapte a nuestras necesidades.