Asegura AMLO que detención de Cienfuegos en EUA fue “venganza” contra su Gobierno

0
74

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la detención del general Salvador Cienfuegos en Estados Unidos fue una “venganza” contra su administración.

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó que la captura del exsecretario de la Defensa Nacional fue realizada por agentes de la DEA, sin pruebas suficientes y sin el conocimiento del entonces presidente Donald Trump.

“Cuando detienen al general Cienfuegos no se enteró el presidente (Donald) Trump, lo hicieron los de la DEA. Claro, era una circunstancia especial, venían unas elecciones en EUA, como ahora, y lo que querían era confrontarnos y también aprovechaban para vengarse, es una de mis hipótesis”, afirmó.

El general Cienfuegos fue detenido en octubre de 2020 en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado por la DEA de tener vínculos con el crimen organizado durante su mandato en la Sedena.

Sin embargo, tras las gestiones de López Obrador con Donald Trump, Cienfuegos fue extraditado a México, donde la Fiscalía General de la República lo exoneró en enero de 2021, después de revisar el expediente de la DEA compilado desde 2017.

En octubre de 2023, el presidente mexicano condecoró a Cienfuegos con la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en Veracruz, reconociendo su colaboración en diversas áreas del desarrollo militar.

Este acto generó críticas y preocupaciones entre activistas de derechos humanos y políticos de oposición, que lo ven como una muestra del estrecho vínculo entre López Obrador y las fuerzas armadas durante su sexenio.

El general Salvador Cienfuegos estuvo al frente de la Sedena durante la Presidencia de Enrique Peña Nieto, entre los años 2012 y 2018.

Cabe destacar que en su conferencia de este miércoles, López Obrador criticó duramente la política exterior de Estados Unidos, tildándola de “prepotente” e “injerencista” por intervenir en asuntos internos de México.