Autoridades municipales se movilizan de inmediato al conocer que serán auditados
-
Auditará ASF integralmente a los 125 municipios: Liliana Dávalos
El amago que hace el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para auditar a los 125 municipios del estado de México, puso a temblar a las autoridades municipales que ya se aprestan a hacer cambios en sus plantillas de gobierno.
El OSFEM Invita a la ciudadanía a denunciar posibles irregularidades a través del sitio web de esta dependencia del Poder Legislativo del Estado de México: www.osfem.gob.mx.
Los fondos federales serán auditados de forma integral, destacó Liliana Dávalos Ham, auditora superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, quien anunció que próximamente se firmará un convenio con esta entidad fiscalizadora, con el objetivo de combatir la corrupción y fortalecer la rendición de cuentas.
La auditora subrayó la importancia de sumar esfuerzos y fortalecer la coordinación institucional para que la ciudadanía conozca en qué se gasta cada peso del erario público. En este propósito también participa la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México.
En el tercer episodio de esta producción, realizada por el Inesle en colaboración con la Dirección General de Comunicación Social del Poder Legislativo, Dávalos Ham señaló que, en esta nueva etapa del OSFEM —ella asumió funciones el 1º de enero de este año—, uno de los objetivos es mejorar el entendimiento de las actividades de fiscalización por parte de la ciudadanía. Esto permitirá a las personas acceder a información sobre los municipios en los que habitan, así como sobre las obras y servicios disponibles.
En este sentido, invitó a la población a reportar posibles anomalías a través del sitio web www.osfem.gob.mx, con el fin de fomentar un control adecuado de la gestión pública. También pueden realizarse denuncias a través de las redes sociales oficiales del organismo: @OSFEM_oficial en X (antes Twitter) y Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México – OSFEM en Facebook.
“Si un ciudadano sabe en qué se gasta el dinero de los impuestos y ve que su municipio está creciendo, que se están ejecutando las obras y que se atienden los programas y servicios en cada comunidad, se sentirá tranquilo, porque sabe que se está gobernando de manera correcta. Nosotros le informaremos cómo se llevó a cabo ese proceso y, en caso contrario, habrá repercusiones para quienes hayan incurrido en irregularidades”, indicó.
Respecto a las observaciones más comunes encontradas durante las auditorías, se enlistaron las siguientes: falta de comprobación de gastos; incumplimiento de la normativa en adquisiciones y contrataciones; deficiencias en la integración de expedientes en adjudicaciones directas; obra pagada pero no ejecutada; discrepancia entre la ubicación reportada y la real de las obras; incumplimiento de plazos contractuales; transferencias no autorizadas; inconsistencias entre el inventario físico y el documentado; y sueldos no autorizados o no contemplados en los tabuladores.
MÁS RECIENTES
-
La cultura se fomenta en Huixquilucan
7 de marzo de 2024 -
La Artista Begoña Autrique: Un Viaje de Colores y Culturas
30 de mayo de 2024
© Periódico Palacio