Bertha Alcalde Luján asume como Fiscal General de Justicia de la CDMX
Este viernes 10 de enero, Bertha María Alcalde Luján asumió el cargo de Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para un periodo de cuatro años, tras ser electa mediante un proceso que involucró al Congreso capitalino y el Consejo Judicial Ciudadano.
Bertha Alcalde Luján es licenciada en Derecho con mención honorífica por la UNAM y maestra en Estudios Legales Internacionales por la Universidad de Nueva York. Cuenta con una destacada trayectoria en el ámbito jurídico y el servicio público, especialmente en el área penal.
En su carrera, se ha desempeñado como abogada litigante, docente en el Consejo de la Judicatura Federal y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), así como asesora en la reforma del Sistema de Justicia Penal.
En el ámbito público, ha ocupado cargos como abogada general de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, comisionada en Cofepris y directora general del ISSSTE.
Prioridades como fiscal de la CDMX
De acuerdo con un mensaje de la Fiscalía, Bertha Alcalde delineó una plataforma de trabajo con las siguientes prioridades:
- Mejorar la atención ciudadana y los procesos de investigación de delitos.
- Fortalecer el servicio profesional de carrera.
- Combatir la violencia de género y optimizar la atención a víctimas.
- Reducir el rezago en la atención de casos.
- Eficientar el uso de tecnologías para facilitar las denuncias.
MÁS RECIENTES
-
SAT pone en marcha nuevo portal para facilitar trámites a contribuyentes
16 de febrero de 2025 -
EU planteó mayor intervención en México: Sheinbaum; “dijimos que no”
29 de agosto de 2025 -
Putin ofrece la ciudadanía a extranjeros que combatan por Rusia
4 de enero de 2024
