Buscan fortalecer las acciones prevención y prohibición al maltrato animal
El diputado Marco Antonio Gama Basarte presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con el propósito de incluir la prohibición del maltrato animal.
Además, se busca establecer la obligación del Estado de realizar acciones de protección animal, la inclusión de una perspectiva de ese tipo de protección y no maltrato en los programas de estudio, y la inclusión de la materia de protección animal.
Incluye dentro de las obligaciones del Congreso del Estado, el legislar para proteger, cuidar, así como prevenir y prohibir el maltrato animal conforme a su naturaleza y vínculos con las personas, incluso de animales destinados al consumo humano.
Señala que, en San Luis Potosí, al igual que en muchas partes de nuestro país, existe un significativo e inaceptable problema de maltrato animal, para agosto del año 2024, se habían contabilizado más de 800 reportes por esa conducta.
El legislador manifiesta que es necesario un mayor reconocimiento y visibilización de este fenómeno. Una de las formas de lograr hacer conciencia y combatir a la impunidad, es por medio de reformas legislativas, fortaleciendo de manera definitiva las bases para las acciones de sensibilización, prevención y erradicación, así como de procuración de justicia por casos de maltrato.
Indica que el fenómeno del maltrato animal, amerita el reforzamiento de este criterio, para volverlo un fundamento en las leyes mexicanas, y si bien ya existe una regulación sobre la materia, en forma de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de San Luis Potosí, se busca lograr una armonización con la Constitución de la República, y en segundo lugar, para posibilitar una ampliación o la inclusión de aspectos más detallados en la Ley vigente, en el sentido que indica esta nueva reforma; todo en aras de mejorar la protección a los animales.
MÁS RECIENTES
-
Continúa la Fase I de contingencia ambiental en el Valle de México
1 de mayo de 2024 -
Sheinbaum reivindica la soberanía y a los migrantes en el Día de la Bandera
24 de febrero de 2025 -
Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ 2025: así será el operativo de seguridad en CDMX
27 de junio de 2025
