Cámara de Diputados conmemorará el 90 aniversario de la Universidad Autónoma de Nuevo León

0
120

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica el acuerdo de la Junta Coordinación Política (Jucopo) para celebrar el 25 de octubre una sesión solemne con motivo del 90 aniversario de la creación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El acuerdo establece el formato de la sesión solemne, la cual será: declaración de quórum y apertura; uso de la palabra de la presidencia de la Comisión de Educación hasta por 5 minutos y participación del titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Nuevo León hasta por 5 minutos.

También habrá intervención de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en orden ascendente, hasta por 5 minutos y mensaje de cierre por parte de la Presidencia de la Cámara de Diputados.

Enseguida, se procederá a entonar el Himno Nacional con el acompañamiento del Sistema de Orquesta Municipal de Apodaca, Nuevo León, y finalmente se someterá a discusión el acta de la sesión para dar paso a su clausura.

El documento menciona que en 1933 se fundó la Universidad Autónoma de Nuevo León; tuvo como base la Escuela de Jurisprudencia que surgió en 1824 en las aulas del Real y Tridentino Colegio Seminario de Monterrey, de acuerdo con el decreto del Soberano Congreso Constituyente del 13 de octubre de 1823, que dio facultades a los colegios de la nación que no la tuvieran “para establecer cátedras de Derecho Natural, Civil y Canónico, y de conferir los grados menores”.

Añade que esta disposición civil se aplicó en una institución eclesiástica porque era la única de educación superior que existía en el noreste de México.

De esta manera, una medida del régimen mexicano independiente, como fue la creación de una carrera profesional, se vinculó con otra de la antigua Corona Española, como el Seminario, cuya fundación fue alentada por las reales cédulas de Carlos III de agosto de 1768.

Su detonante fue el proyecto de regionalización de la educación   superior emprendida a partir de 1921 por la Secretaría de Educación Pública encabezada por José Vasconcelos.

Ese año una importante representación de la sociedad regiomontana formada por empresarios, profesionistas y maestros presentó la iniciativa de establecer en Monterrey una de las cuatro universidades que la Federación pretendía crear en la nación. Sin embargo, la concreción de la Universidad Autónoma del Noreste quedó relegada ante la inestabilidad política, social y económica que enfrentó el gobierno estatal en la década de los 20.

Puntualiza que el proyecto pudo retomarse hasta consolidarse   en el poder el grupo sonorense. El gobernador Aarón Sáenz Garza preparó las condiciones para que la administración de Francisco A. Cárdenas acometiera su creación. Por un lado, promulgó una nueva Ley de Instrucción Pública que estableció la enseñanza universitaria dentro del sistema educativo y, por otro, gestionó ante el secretario de Educación Pública, Narciso Bassols, un comisionado encargado de las tareas preliminares de la organización de la Universidad de Nuevo León.

Cierre de la sesión

Posteriormente, la Mesa Directiva informó que, en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que correspondan, publicándose el turno en la Gaceta Parlamentaria.

Enseguida, se levantó la sesión y se citó para la próxima que tendrá lugar el martes 24 de octubre, a las 11:00 horas, en modalidad presencial.