Clara Luz Flores impulsa decálogo contra el maltrato animal

0
205

Desde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) su titular Clara Luz Flores Carrales impulsó la creación de la Dirección de Protección Animal, misma que será una realidad en el país dejando atrás la denominada “perrera” para proteger a los animales.

Detalló que existen investigaciones en las que se ha identificado que una de las características de quienes cometen delitos graves, en una etapa inicial realizaron algún tipo de maltrato animal.

Por ejemplo, destacó, un estudio de la Universidad de Utah reveló que 63% de los criminales agresivos de Estados Unidos habría infringido dolor o muerte a mascotas durante su infancia.

Por tanto, el maltrato animal además de ser uno de los mayores actos de crueldad contra seres vivos que no pueden defenderse ni pedir ayuda, es además un factor necesario de atender para lograr la prevención de las violencias y el delito, es decir, detener la fábrica de delincuentes de origen”, señaló Flores Carrales.

La servidora pública detalló los 10 puntos de Decálogo que se llevará a toda la República Mexicana e invitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a la sociedad en general a sumarse:

  1. Realizar un Foro sobre el maltrato animal
  2. Organizar diálogos dirigidos a niños, niñas y adolescentes en escuelas de todos los niveles en colaboración con SIPPINA
  3. Capacitar a maestros para identificar casos relevantes de maltrato animal entre niños, niñas y adolescentes en colaboración con SIPINNA
  4. Capacitar a primeros respondientes para considerar casos de maltrato animal como potenciales detonantes de otros delitos
  5. Prohibir en el municipio o Estado que los menores asistan a actos que impliquen violencia contra los animales
  6. Reformar reglamentos municipales para incluir el maltrato animal como una falta administrativa grave que no admita multa o arresto (con independencia de tener Justicia Cívica implementada)
  7. Implementar una célula de atención policial para atender reportes de violencia animal
  8. Incluir a los animales de compañía en las órdenes de protección y alejamiento
  9. Impulsar reformas Estatales (penales, entre otras) en materia de maltrato animal
  10. Crear un área dentro del municipio o Estado que se dedique a la atención del maltrato animal.

Al menos 101 autoridades de los tres niveles del país firmaron en el Estado de México, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez el Decálogo de Acciones para la Atención del Maltrato Animal, como una estrategia de prevención del delito, reducción de la violencia social y para mejorar la calidad de vida de estos seres sintientes.

En México, según el INEGI, 68.9% de los hogares tiene mascotas, y en ellos se concentran 80 millones de animales de compañía, principalmente perros y gatos.