¿Cómo se elige al nuevo Papa y qué es el cónclave?
Dentro de la Iglesia católica uno de los momentos más importantes es la elección de un nuevo Papa, quien será el líder espiritual de millones de fieles en todo el mundo. Este proceso ocurre después del fallecimiento de un pontífice o cuando este decide renunciar, como sucedió en 2013 con Benedicto XVI.
La elección del Papa se lleva a cabo a través del cónclave, un evento en el que los cardenales de la Iglesia se reúnen en un ambiente cerrado y sin contacto con el exterior para votar por el próximo líder de la Santa Sede.
¿Qué es el cónclave y cómo se desarrolla?
El término cónclave proviene del latín “cum claves”, que significa “bajo llave”, haciendo referencia a la antigua práctica de encerrar a los cardenales hasta que tomaran una decisión sobre el nuevo Papa.
Aunque esta costumbre ha cambiado, aún se mantiene el aislamiento de los participantes en la Casa de Santa Marta, dentro del Vaticano, sin posibilidad de comunicación con el exterior hasta que haya una elección.
El cónclave se lleva a cabo en la Capilla Sixtina, donde los cardenales votan de manera secreta. En el primer día se realiza una única votación, mientras que en los siguientes días se efectúan al menos dos en la mañana y dos en la tarde, hasta lograr un consenso.
Para garantizar la transparencia, se eligen al azar nueve cardenales con roles específicos:
Al depositar su voto en el cáliz, deben declarar: “Pongo por testigo a Cristo Señor, el cual me juzgará, de que doy mi voto a quien, en presencia de Dios, creo que debe ser elegido”.
MÁS RECIENTES
-
‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, es enviado al Altiplano
3 de marzo de 2025 -
Se da ‘escapadita’ Jill Biden al Museo Frida Kahlo antes de regresar a EUA
2 de octubre de 2024 -
MEXSYNTHCO 2024 se llevará a cabo este fin de semana con la comunidad más grande ...
5 de septiembre de 2024