Concluye UNAM proceso de auscultación para elección de rector

0
113

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha finalizado con éxito el proceso de auscultación, una tarea extensa y sin precedentes, destinada a recabar opiniones sobre los candidatos a la Rectoría.

La Junta de Gobierno de la UNAM compartió esta noticia en un comunicado oficial a solo un día de dar a conocer la lista definitiva de aspirantes que superaron esta etapa. El proceso también tenía como objetivo comprender la situación actual de la universidad y los desafíos que enfrenta.

La auscultación tuvo lugar desde el 21 de agosto hasta el 9 de octubre del presente año y comprendió 21 reuniones, tanto en formato presencial como híbrido, con diversos cuerpos colegiados que incluían representantes elegidos de la UNAM.

Durante estas reuniones de auscultación, se recibieron un total de 1,266 grupos de diversas entidades académicas y dependencias universitarias, además de 1,812 participaciones remitidas por escrito, tanto en formato físico como digital.

Adicionalmente, se llevaron a cabo visitas a las cinco Facultades de Estudios Superiores: Acatlán, Aragón, Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, así como a los campi universitarios ubicados en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Querétaro y Yucatán.

Este ejercicio también incluyó videoconferencias con universitarios de Ciudad Universitaria (C.U.), de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, de otros estados de la República Mexicana y de las sedes de la UNAM en el extranjero.

Hasta la fecha, se han registrado un total de 26,288 opiniones personales y de grupos pertenecientes a diversos sectores de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

La Junta de Gobierno de la UNAM expresó su agradecimiento a académicos, estudiantes, trabajadores, egresados y personas de la sociedad por su participación en este proceso. También se reconoció la celebración de múltiples foros en los que los aspirantes presentaron sus proyectos de trabajo y mantuvieron un diálogo respetuoso y participativo con la comunidad universitaria.