Descartan ‘ataque terrorista’ en choque de buque contra puente en Baltimore; hay 7 desaparecidos

0
83

Los servicios de emergencia buscan este martes a por lo menos siete personas tras derrumbarse el puente Francis Scott Key en la ciudad de Baltimore, en la costa este de Estados Unidos, después de que un barco colisionara contra él, en que las autoridades descartaron que haya sido un ataque terrorista, tanto por las autoridades locales como del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

En cualquier caso, «no hay absolutamente ningún indicio de que haya terrorismo, de que esto se haya hecho adrede», declaró el comisario de policía de Baltimore, Richard Worley.

Las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia se ve cómo un portacontenedores se estrelló contra un pilar del puente, haciendo que una gran parte de la estructura de acero cayera al río Patapsco. Se ven luces, aparentemente de vehículos, en el puente antes de que se deforme y caiga por secciones en torno a la 1:30 de la mañana (hora local).

Varias explosiones pequeñas se vieron tras el rápido derrumbe. Las fotografías del lugar muestran restos del puente sobre la cubierta del barco, donde había varios contenedores apilados.

El puente, de 2.6 km de longitud y cuatro carriles, cruza el río Patapsco al suroeste de Baltimore, considerada una ciudad industrial y uno de los principales puertos de la costa atlántica estadounidense. Se inauguró en 1977 y por él circulan más de 11 millones de vehículos al año, unos 31 mil al día. Lleva el nombre de Francis Scott Key, quien escribió la letra del himno estadunidense.

La página web de tráfico marítimo MarineTraffic afirma que un portacontenedores con bandera de Singapur llamado «Dali» se detuvo bajo el puente a primera hora del martes. Los registros muestran que el buque se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka. El gigante danés Maersk confirmó haber fletado el buque, operado por la naviera Synergy Group.

«Estamos horrorizados por lo ocurrido», escribió Maersk en un comunicado. «Todos los miembros de la tripulación, incluidos los dos pilotos, han sido localizados y no hay constancia de ningún herido», declaró Synergy Marine Group en un comunicado publicado en su página web.

El colapso fue en un puente al sur de Baltimore. (Diego Rodríguez)
La investigación deberá determinar cómo el choque provocado por un solo barco pudo destruir varios arcos del puente metálico.

Aunque el portacontenedores de 300 metros de eslora tiene una poderosa fuerza de inercia, especialmente en su carga, «la magnitud de los daños en la superestructura del puente parece desproporcionada con respecto a la causa, es un tema que debe profundizarse en las investigaciones», comentó el profesor Toby Mottram, experto estructural de la Universidad británica de Warwick.

Equipos de emergencia laboran en zona del desastre
Alrededor de la inmensa estructura metálica retorcida un espectacular despliegue de recursos, que incluye drones, helicópteros y buzos, busca a las víctimas, entre las que podría haber obreros que trabajaban en el puente Una persona fue trasladada al hospital en «estado muy grave», informó el jefe de bomberos de Baltimore, James Wallace, y otra resultó ilesa. «Puede que estemos buscando a hasta siete personas», dijo.