Destaca Fabián Gómez por trabajo contra la inseguridad

Sin duda alguna el trabajo de Fabián Gómez Calcáneo como titular de Seguridad Pública en Atizapán dejó avances relevantes y sobre todo la recuperación de la confianza ciudadana.
De manera extraoficial, trascendió que la Secretaría de Marina asignará una nueva encomienda a Gómez Calcáneo para asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad en un estado del norte del país.
Durante su trabajo como ex comisario de seguridad municipal se registró una disminución de más de 20 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad, de acuerdo con datos de la encuesta ENSU del INEGI, colocando a Atizapán sin cambios significativos e incluso al alza.
Entre los logros más destacados está el combate frontal a la corrupción en el área de tránsito municipal, con un periodo de cuatro años sin aplicación de infracciones, así como la transformación integral de la imagen y operación de la policía municipal, fortaleciendo la cercanía con la ciudadanía. Sumando también importantes detenciones de objetivos prioritarios de interés federal, resultado de la coordinación interinstitucional con fuerzas federales.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), de las 92 ciudades, Atizapán de Zaragoza se posiciono en el lugar 30 de las ciudades más seguras de todo el país con 49.9 puntos porcentuales en Percepción de Inseguridad Nacional.
Indicando que referente a Expectativa de Delincuencia, en el 2021 (53.4 %) vs 2025 (47.3 %) se obtuvo una reducción del 11.42 %, en cuanto a Desempeño de Autoridades (Corrupción) en el 2021 (50.9 %) vs 2025 (38.4 %) se obtuvo una reducción del 24.55 %. y en Problemáticas en la Ciudad (Delincuencia) en el 2021 (53.4 %) mientras en el 2025 (43.5 %) se obtuvo una reducción del 18.53 %.
Además, en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se observa que en Atizapán disminuyó la incidencia delictiva en diversos rubros, conforme a lo siguiente: Robo de vehículo: en el año 2021 se registraron 1,343 eventos, mientras que en el año 2025 se cerró con 410 casos, lo que representa una reducción del 69.40%. En robos a local comercial, durante el año 2022 se contabilizaron 587 eventos; para el año 2025, la cifra disminuyó a 373 casos, reflejando una reducción del 30.70%.
En cuanto a robos a transeúnte, en el año 2022 se reportaron 536 eventos, y en el año 2025 se registraron 302 casos, lo que equivale a una disminución del 43.06%. No podían faltar los robos en el transporte público que durante el año 2022 se contabilizaron 250 eventos, mientras en el año 2025 se cerró con 172 casos, lo que refleja una disminución del 31.2%.
El trabajo de seguridad también contempló el robo a casa habitación que en el 2021 se registraron 322 eventos y en el 2025 la cifra se redujo a 116 casos, representando una reducción del 63.90%.
Así como los casos de Extorsión en los que hubo una reducción del 43.40%. y que en el año 2022 se registraron 78 eventos y en el año 2025 se contabilizaron 43 casos. También hay que resaltar los Feminicidios en el que Atizapán en el año 2023 se registraron 5 eventos, y en el 2025 se cerró con 1 caso, lo que representa una disminución del 75%.
Pero y lamentablemente y aun con todos los avances, la inseguridad en el Estado de México persiste junto con el combate a la corrupción, por ello el nuevo titular de Seguridad de Atizapán de Zaragoza deberá seguir con el trabajo realizado por Fabián Gómez; al igual que con los lineamientos a fin de que el municipio se distinga de manera tangible en el contexto metropolitano.
MÁS RECIENTES
-
HABITANTES DE MAGÚ NO ESTÁN SOLOS, TIENEN TODO MI APOYO: YOSELIN MENDOZA
2 de junio de 2025 -
Nominados mexicanos en los Globos de Oro 2026: Del Toro y Luna brillan
8 de diciembre de 2025 -
Ejército revienta narcolaboratorios en Sinaloa: 66 mdp menos para el crimen
18 de junio de 2025
© Periódico Palacio

