Detienen a excoordinador de delegaciones de Sedesol por Estafa Maestra

0
165

Agentes de la Policía Federal Ministerial, pertenecientes a la Fiscalía General de la República (FGR), llevaron a cabo la detención de Simón Pedro de León Mojarro, quien se desempeñaba como excoordinador de delegaciones en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La detención se realizó en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con su presunta participación en la llamada Estafa Maestra durante el mandato de Rosario Robles.

De acuerdo al portal de Excélsior quien menciona a fuentes de la FGR señalan que De León Mojarro está vinculado al delito de uso indebido de atribuciones y facultades, de acuerdo con la orden de captura emitida por el poder judicial.

Las investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público Federal lo relacionan con un supuesto desvío de 124 millones de pesos, a través de un contrato asignado a la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM).

También, la detención de Simón Pedro de León Mojarro tuvo lugar el pasado lunes mientras caminaba por la avenida Paseo de la Reforma y la calle Sierra Gamón, en la zona de las Lomas de Chapultepec.

El exfuncionario fue presentado ante el Juez de Control Juan José Hernández Leyva en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Sur durante la madrugada del martes.

Además, el juez impuso prisión preventiva justificada ante el temor de que pueda evadir la justicia y fugarse. La audiencia de vinculación a proceso está programada para el próximo sábado.

De León Mojarro permanecerá bajo custodia en el Reclusorio Sur. Se informa que existen otras tres órdenes de captura pendientes en su contra relacionadas con el caso de la Estafa Maestra y el presunto desvío de recursos en la Sedesol.

Uno de estos mandamientos de captura incluye los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero por el desvío de 77.8 millones de pesos en un contrato con la Universidad Autónoma de Morelos.