Detienen a más de 130 personas en manifestación propalestina en Nueva York

0
78

En total, 133 personas fueron detenidas en la noche del lunes tras una manifestación estudiantil propalestinos en la Universidad de Nueva York (NYU), confirmó este martes la policía a la AFP.

Los detenidos fueron liberados, aseguró un portavoz del Departamento de la Policía de Nueva York.

Cuatro de ellos tendrán que comparecer ante un juez, según la policía.

Kaz Daughtry, responsable de las fuerzas del orden, publicó en X la carta de la universidad en la que solicitaba a la policía intervenir para “evacuar a los manifestantes”.

“Si se niegan a irse, pedimos a la NYPD que adopte medidas coercitivas que pueden ir hasta las detenciones”, según la misiva.

El conflicto de Gaza ha vuelto a incendiar en los últimos días varios campus estadounidenses, donde los estudiantes han organizado manifestaciones y sentadas para exigir el fin de la guerra de Israel en Gaza, territorio palestino sumido en un desastre humanitario.

Más de un centenar de estudiantes fueron detenidos la semana pasada en la Universidad neoyorquina de Columbia después de que la rectora pidiera la intervención policial.

Varios políticos, entre ellos congresistas, han acusado a los manifestantes de atizar el antisemitismo, cuyo debate ha llegado hasta la Casa Blanca.

“En los últimos días, hemos sido testigos de acoso y llamados a la violencia contra judíos”, declaró el domingo el presidente Joe Biden en un comunicado, en víspera de la Pascua judía.

Biden condenó el “antisemitismo flagrante, censurable y peligroso, que no tiene cabida en absoluto en los campus universitarios ni en ningún lugar de nuestro país”.