Doce municipios mexiquenses entre cien con más feminicidios

0
1653
  • Chalco y Ecatepec, de lo más peligroso para la mujer.

  • Atizapán de Zaragoza, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Zumpango, también en la lista.

Doce municipios del Estado de México se encuentran en el listado de cien con mayor incidencia de feminicidios, hecho público por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La lista la encabezan Ciudad Juárez, Chihuahua, con 15 casos; Tijuana, Baja California, con 10; Chihuahua capital e Iztapalapa, Ciudad de México, con nueve denuncias cada una; mientras Monterrey, Nuevo León, y Puebla capital, reportan ocho averiguaciones respectivamente.

En el sitio 13 se posiciona Chalco, que tiene cinco denuncias en el periodo enero-junio de 2024. Con 226 mil 712 habitantes, la demarcación registra una tasa de 2.21 delitos por cada cien mil mujeres.

Apenas el 16 de marzo pasado, ciudadanos se manifestaron frente a los juzgados penales de Chalco, luego de la captura de Daniel N, quien está vinculado con el feminicidio de Dalia, desaparecida desde diciembre. Los activistas también demandaron justicia por Renata y Salma.

Ecatepec de Morelos y Naucalpan de Juárez se encuentran en los lugares nacionales 33 y 34, con tres casos cada uno.

Este fin de semana fue reportado el presunto feminicidio de una mujer en una tienda ubicada en Sección B de la Unidad Habitacional Fovissste, en Ecatepec. Según los reportes, un sujeto armado irrumpió en el lugar y le disparó.

En tanto, otros nueve municipios se ubican consecutivamente en los puestos 49 al 57, con dos asesinatos por razones de género denunciados: Atizapán de Zaragoza, Lerma, Metepec, Nezahualcóyotl, Tecámac, Texcoco, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Zumpango.

Lerma, con 92 mil 739 pobladores, registra 2.16 delitos por cada cien mil mujeres; Metepec, 1.51; Texcoco, 1.33, y Zumpango, 1.26. El resto tiene una tasa menor a uno.

El 28 de junio, vecinos y amigos de Jaqueline pidieron justicia para la mujer de 37 años que fue asesinada en Lerma y dejó desamparados a sus tres hijos.