Ejército guatemalteco reporta enfrentamiento con el crimen organizado en la frontera con México

En un contexto de creciente violencia en Chiapas, el ejército de Guatemala reportó un enfrentamiento con presuntos miembros de la delincuencia organizada provenientes de México el pasado 14 de enero en la comunidad San Antonio la Laguna, ubicada en la zona fronteriza.
Las Fuerzas Armadas guatemaltecas informaron que un grupo de vigilancia detectó el movimiento de tres vehículos provenientes de Chiapas, en los cuales se desplazaban hombres armados. Al percatarse de la presencia militar, los individuos abrieron fuego contra uniformados guatemaltecos.
En respuesta, los soldados repelieron la agresión y lograron la detención de los ocupantes de uno de los vehículos, sin que se registraran heridos o muertos en el episodio. Los otros dos vehículos regresaron a territorio mexicano.
Los dos detenidos, de nacionalidad mexicana, fueron puestos a disposición del Ministerio Público guatemalteco.
En meses pasados, el Gobierno federal admitió la creciente presencia de cárteles en Chiapas, estado que, hasta hace unos años, reportaba escasa actividad de este tipo de grupos delincuenciales.
Aunado a esto, miles de personas se han visto obligadas a dejar sus hogares por la violencia, fenómeno que se conoce como desplazamiento forzado. Desde el año 2010 al 2021, se han registrado aproximadamente 14,476 mil personas desplazadas en la entidad, de acuerdo con datos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
MÁS RECIENTES
-
SEGURIDAD INTEGRAL/ Lo que nadie te dijo del acoso…
8 de septiembre de 2025 -
MEXICO EN LLAMAS DE VIOLENCIA Y, LA JUVENTUD EN INMINENTE PELIGRO
13 de febrero de 2025 -
Proceso electoral en CDMX es el más violento en la historia, advierte el PAN
21 de mayo de 2024
