El diputado Isaac Montoya carece de calidad moral para hacer exhortos de honestidad

0
425
  • Guarda silencio sobre abusos en gobierno de Durán Reveles que él mismo protegió e impulsó

Tras su nominación como coordinador de los comités de la 4T en el municipio de Naucalpan, el diputado, Isaac Montoya Márquez, ha acrecentado su soberbia y descaro, atreviéndose a hacer críticas que no le quedan, porque ha sido un defensor a ultranza del peor gobierno que hayan tenido los naucalpenses con Morena.

Montoya Márquez, defendió a capa y espada todos y cada uno de los abusos, así como corruptelas de la tristemente célebre administración de Patricia Elisa Durán Reveles, quien violentó de forma grave los derechos laborales y humanos de los servidores públicos que tuvieron la desgracia de que fuera su jefa.

El legislador morenista se indignaba cada vez que alguien cuestionaba el proceder de la entonces presidenta municipal, en cuyo gobierno se humilló por igual a empleados de confianza, elementos policiacos, trabajadores sindicalizados, eventuales y de cada una de las áreas de ese gobierno, al no cumplir con su obligación legal de pagarles en tiempo y forma sus salarios y prestaciones que la propia ley les otorga.

Sin embargo, a la distancia de los años que han pasado desde que Patricia Durán fue alcaldesa y fracasó estrepitosamente en la búsqueda de su reelección, ahora Isaac Montoya pretende apostarle a la desmemoria pública, haciendo gala de un enorme cinismo e incongruencia que al parecer ya es característica de los morenistas.

Ejemplo claro de lo anterior, es que al subir a tribuna en la Cámara de Diputados del Estado de México, mencionó que “debido a que el Estado de México es una de las entidades con menores niveles de confianza en las policías municipales por abusos de autoridad, se requiere un trabajo coordinado”.

Y exhortó a los 125 Ayuntamientos a que sus corporaciones de seguridad, “se conduzcan con pleno respeto de los derechos humanos y evitar violaciones en perjuicio de las y los mexiquenses, además de que es un tema prioritario a atender en el contexto del curso de los procesos electorales federal y local de este 2024”.

De risa es también que Isaac Montoya, haya convocado también a las Defensorías de Derechos Humanos “para que de manera coordinada realicen acciones para garantizar que los cuerpos de policías municipales, respeten los derechos humanos, en cumplimiento de los protocolos y procedimientos del uso de la fuerza y fortalezcan los mecanismos para la prevención, investigación y sanción de abusos policiales”.

El diputado se atrevió a presentar datos estadísticos respecto a las condiciones de desconfianza que los ciudadanos tienen en los cuerpos policiacos municipales, cuando en el trienio de Patricia Durán, se calló la boca respecto no solo a los abusos de algunos malos policías en agravio de los naucalpenses, sino también respecto a las violaciones a los derechos humanos de los uniformados por parte de un gobierno al que no le importó dejarlos sin comer a ellos y a sus familias.

“De acuerdo con la encuesta ENVIPE 2023 sólo el 48.1% de las y los naucalpenses encuestados manifestaron tener confianza en dicho cuerpo de seguridad municipal; aunado a ello, sólo el 42.6% de la población consideró muy efectiva o algo efectiva el desempeño de la corporacion, y sólo el 46% consideró que esta agrupacion tienen disposición para ayudarle en una situación de inseguridad o delincuencia”, precisó con descaro el legislador.

Y también señaló que, en lo que concierne al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública, “en el periodo que abarca de 2021 a 2023, Naucalpan ocupó el sexto lugar con mayor cantidad de quejas presentadas”, hablando sobre está demarcación que ha sido el blanco de sus señalamientos constantes, y que causalmente en el actual gobierno, según él, todo está mal a partir de que dejó de gobernar morena.

Además, con completo cinismo, resaltó que “aunque, los policías municipales se encuentran con malas condiciones de trabajo, violencia de género, así como bajos salarios, hasta cuotas que les imponen los mandos superiores, no debe de justificarse para que se violenten los derechos humanos”, encontrando el legislador que los policías están en malas condiciones laborales y humanas ahora.

Descaradamente Isaac Montoya guarda sepulcral silencio sobre lo que sufrieron los uniformados en el gobierno de Durán Reveles…