Elección de COPACIS en Edoméx, juego de dados cargados que nada tiene que ver con una auténtica democracia
-
Elección de autoridades auxiliares auténtico cochinero de manipulación y dados cargados
No hay fecha que no se cumpla y la elección de autoridades auxiliares llegó al Estado de México este domingo 30 de marzo, una actividad muy cuestionada, más allá de las planillas que resulten ganadoras o perdedoras.
Este proceso, que debería ser una fiesta democrática ciudadana, es un auténtico cochinero de manipulación y dados cargados.
Es increíble que a estas alturas, las elecciones de representantes vecinales, como son Consejos de Participación Ciudadana, Delegaciones y Subdelegaciones, estén organizadas por los ayuntamientos.
Las autoridades electorales son quienes deberían organizar la elección de líderes vecinales, porque el hecho de que sean orquestadas por la autoridad municipal, impone un sesgo nefasto de parcialidad.
Y esa es la principal razón, por la que las elecciones vecinales se convierten en un botín político de los intereses específicos, del gobierno en turno, como de los partidos.
No hay un municipio donde esta situación no suceda, porque el partido que gobierna, quiere tener COPACIS y Delegaciones a modo, líderes vecinales no comprometidos con la gente sino con los proyectos políticos e ideologías que prevalecen.
Mientras el IEEM no sea el encargado de organizar este tipo de elecciones, no habrá imparcialidad, ni objetividad sino solamente dados cargados de los ayuntamientos, hacia las planillas identificadas con los colores de quien gobierna.
Así las cosas, el interés de arreglar los problemas que aquejan a los ciudadanos en sus comunidades es lo de menos para quienes han hecho de la elección de COPACIS, un coto de poder, donde lo que interesa es sacar raja política.
Para los partidos, el triunfo no es cuántos COPACIS han de trabajar por la ciudadanía, sino cuántos traen a su gente, como extensiones del gobierno.
Para los ayuntamientos, lo que importa en la elección vecinal, es ganar el mayor número de COPACIS, para usarlos como trampolín electoral y así seguirse sosteniendo en el poder.
La elección de autoridades auxiliares, resulta una farsa que solamente funciona como termómetro de lo que ocurrirá en las elecciones constitucionales, pero que no representa un compromiso real para satisfacer las necesidades de la gente.
© Periódico Palacio