EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA NACE COLECTIVO DE ENLACE PARA LA TRANSFORMACIÓN 

0
483

 

  • Será la voz crítica de la ciudadanía para que sean atendidas sus demandas.
  • Reconocen al gobierno local con rehabilitación de vialidades y alumbrado público.
  • Lamentaron que la seguridad ha empeorado, han crecido asaltos, al igual que las extorsiones.
  • La problemática del agua en Atizapán también se ha disparado.

 

Con la finalidad de empoderar a la ciudadanía para que ejerza plenamente sus derechos y de contribuir a ser un enlace entre la población y las autoridades estatales, así como municipales, nace en Atizapán de Zaragoza la organización “Colectivo de Enlace para la Transformación”, integrado por líderes sociales, de comunidades, asociaciones civiles y ciudadanos atizapenses, quienes se darán a la tarea de tocar puertas para que los gobernantes respondan a las necesidades de la gente y sea resuelta la problemática que les aqueja.

Más allá de cualquier sesgo partidista o ideológico, dicha asociación constituye una suma de esfuerzos de parte de sus integrantes, cuya labor en pro de una mejor calidad de vida para los atizapenses. «Se llevaba de forma aislada y caminando en distintas direcciones, pero a partir de la existencia de esta agrupación, se darán los mismos pasos, trabajando en metas comunes, lo que detonará el poder ciudadano, aportando cada uno su experiencia y conocimientos, para conseguir los mejores resultados».

 

 

Así lo expresaron los voceros del nuevo colectivo, esta nueva organización, será una voz crítica pero a la vez objetiva para reconocer lo que se hace bien desde las instancias de gobierno municipal y estatal, pero también señalará los errores, con la idea de que éstos sean superados y las respuestas que requieren los ciudadanos, sean claras, a través de hechos.

La presentación del Colectivo de Enlace para la Transformación, la cual tuvo lugar con una rueda de prensa, estuvo encabezada por los líderes sociales Verónica García Miceli, César Basilio Campos y Manuel Alejandro Ordóñez, junto con por lo menos 100 de sus integrantes.

En su intervención, Verónica García Miceli, aseguró que la naciente agrupación será la herramienta ciudadana para la participación de la sociedad civil, generando el enlace con el actual gobierno estatal para concebir alternativas de solución “a todo aquello que los ciudadanos demandamos y necesitamos y que de antemano sabemos que con acción de gobierno bien encausadas se puede lograr”.

 

 

“Implementaremos estrategias para recoger prioridades, orientar, informar y dar a conocer derechos y herramientas jurídicas que ayuden a la ciudadanía a ejercer sus derechos y poder ciudadano, en su beneficio y el de las comunidades”, subrayó.

“Vamos a estar caminando las calles en las diferentes colonias del municipio. Ayudaremos al Gobierno de la maestra Delfina Gómez, se hará una detección de las principales problemáticas, las prioridades ciudadanas queremos conocerlas de viva voz y que nos digan cuáles consideran como prioritarias, cómo creen que se pueden resolver y su expectativa de solución. A partir de ese mapeo que se hará en el municipio se conformará una sábana de necesidades y así es como vamos a tocar las puertas, que nos abran un poco y nosotros nos encargamos de llegar hasta la cocina”, dijo.

Aclaro que además, del enlace se brindará orientación a los ciudadanos, respecto a los derechos y las formas con instrumentos jurídicos con los que pueden hacerlos valer porque “a veces la ciudadanía no sabe o conoce a qué instancia de gobierno compete el asunto que quiere tratar, si al municipal, estatal o federal, desconocen, muchos, el derecho consagrado en el artículo 8 constitucional que es el de petición, no saber cómo hacerla y, que cuando la autoridad no te contesta, tienes derecho a una afirmativa ficta». 

Por su parte, el líder social y ex regidor César Basilio señaló que Atizapán tiene 560 mil habitantes, 51 mil hogares, una impresionante inversión extranjera que tan solo en 202 fue de 2 mil 283 millones de dólares, lo que contrasta lamentablemente con un promedio de escolaridad de 11 años, es decir, ni siquiera se acaba con el bachillerato; ayudaremos a la maestra Delfina Gómez a reforzar la educación para mejores oportunidades, el gobierno municipal también tiene mucho para aportar”.

Añadió que se reconoce al gobierno local la rehabilitación de vialidades, alumbrado público cuyos resultados han permitido triplicar la colocación de lámparas, ya que había luminarias que llevaban años sin colocarse.

Por lo contrario, apuntó, la seguridad ha empeorado, han crecido los asaltos, al igual que las extorsiones, la problemática del agua en Atizapán también se ha disparado. “Nosotros emitimos opiniones ciudadanas, reconocemos lo que se ha hecho bien y alzamos la voz ante lo que se ha hecho mal”.

 

 

Informó que para los objetivos del Colectivo y sus actividades, habrá una oficina y se aprovechará al máximo a los coordinadores territoriales y sus vínculos en las comunidades, además de la fuerza que se le dará por redes sociales, “así es como iremos a tocar las puertas de las diferentes instancias”.

“Invitamos a los atizapenses y a toda la población del estado a trabajar en la calle, este colectivo nace como una herramienta cercana al ciudadano, con un equipo ciudadano, seremos el enlace con la autoridad que se extenderá en los municipios que quiera el pueblo”, puntualizó Basilio Campos.