Ernesto Zedillo habla de regresión democrática en su visita a México

0
214

El expresidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León, aseguró que el mayor reto al que se enfrentan algunos países en la actualidad es la regresión democrática, durante su visita al foro realizado por Actinver en la Ciudad de México, junto al presidente de España José María Anzar.

“Creo que el mayor reto es proteger la democracia, si protegemos la democracia, si evitamos esta regresión democrática que estamos viendo en algunos países y sanamos las heridas que se le han causado, entonces, soy optimista”, comentario por el cual el exmandatario recibió un elogio del público.

Además, el expresidente mencionó que para resguardar la democracia es importante que los ciudadanos crean en ella y no en los cultos, en una actualidad en donde México y América Latina se han abierto al populismo.

“En el pasado, algunos lograban apoderarse del poder con los militares. Lo que ha sucedido es que, han aprendido cómo funciona el sistema, y les gusta la democracia hasta que acceden al poder y una vez que ya han accedido, buscan erosionar la democracia. Es un problema muy serio, porque la forma de acceder vía democrática es vía el engaño, la demagogia y el populismo”, dijo Zedillo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, enfocó la atención en Ernesto Zedillo después de que en la mañanera del 23 de enero mencionó que le gustaría preguntarle acerca de la reforma de pensiones aprobada durante su sexenio, la creación de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) y sobre el hecho de que los trabajadores tuvieran que recibir una pensión equivalente a menos de la mitad de su salario.

Asimismo, señaló la desaparición de los ferrocarriles y la deuda de los mexicanos con el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA).

Durante su presentación, el expresidente de México detalló que a pesar de los progresos que se han tenido en los últimos años, los fracasos que se han presentado han generado dudas sobre la viabilidad y vigencia de las políticas y esquemas económicos.

Zedillo se declaró a sí mismo como un liberal clásico, luego de señalar que “cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal”.

“Soy un liberal, decimonónico, clásico, tradicional. Y desgraciadamente ya no tengo ningún atributo físico que dijera yo, soy neo. No tengo nada de neo”, comentó Ponce de León.

Como parte de su ponencia, el exdirigente remarcó que una de las características de los gobiernos populistas es el sometimiento de los otros poderes.

“Procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede, y cuando alguno de los otros poderes del Estado trata de cumplir su trabajo constitucional, se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano”, externó el expresidente.