Evento particular Explosión de pirotecnia en San Francisco Tepojaco

0
1881
  • No contaba con permiso, indica el alcalde de Izcalli.

  • Opositores buscan el amarillismo político.

La procesión religiosa organizada por particulares como parte de las tradiciones de San Francisco Tepojaco, donde se registró la explosión de pirotecnia que causó la muerte de un adolescente y un adulto mayor, además dejó a otras 23 personas lesionadas. No contaban con permiso municipal.

Aseguró el alcalde Daniel Serrano, quien señaló que los participantes se dirigían a un jardín privado para concluirlo, pero este tipo de eventos generalmente ponen a los actores políticos, a los propios medios de comunicación ante la tentación de aprovecharse, de darle algún tipo de raja, de un manejo sensacionalista, amarillista.

En conferencia de prensa agradeció el que se apeguen a los hechos, poner en el centro de la cobertura mediática el bienestar de las familias, entre los accidentados,18 personas no identificadas por tener contacto con ningún tipo de autoridad, 18 personas en hospitales públicos, 5 en hospitales públicos, 7 en la calle y solamente en la ambulancia. Entre las personas lesionadas, lamentablemente, un adolescente perdió la vida, también un adulto mayor.

De la misma forma agradeció estar al pendiente a la secretaria de Salud que tiene en comunicación de manera personal, de manera telefónica y también de los responsables de la Comisión General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, así como el equipo de democracia participativa y está el director Luis Fernando con todo el equipo de guardianes del pueblo que han estado dando acompañamiento a las personas que permanecen hospitalizadas en Vicente Villada, en San Rafael, en Lomas Verdes, en Magdalena de las Salinas y en el barco.

En cuanto al uso de la pirotecnia objeto del lamentable evento, Daniel Serrano apuntó se da fuera del protocolo, nunca fue tramitado ante la autoridad municipal, esto es muy relevante, entonces alguien podría decir ¿qué es lo que ocurría? Esta fiesta ha sido muy tranquila, pero ahora debemos estar al pendiente de la condición médica de los lesionados y enfrentar otra situación judicial, por lo que las y los organizadores, particularmente a quienes les dieron esta responsabilidad, a la delegación y al COPASI, venían también haciendo sus trámites, para revisar quiénes fueron los responsables, esto está obligado.

Ante los hechos referentes a la explosión de pirotecnia se incrementa el debate sobre el tema para regular su manejo en el Estado de México donde se fabrica una gran cantidad de productos para la fiesta, el comercio público y en la que se demanda mayor seguridad sobre todo en algunos municipios donde se elabora.