Expulsión de Ecuador depende de miembros, responde ONU A México

0
82

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió sobre la posibilidad de expulsión de Ecuador del grupo, indicando que cualquier decisión al respecto depende de los Estados miembros.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a través de su portavoz Stéphane Dujarric, enfatizó la importancia del diálogo para resolver las tensiones entre México y Ecuador, recordando la condena expresada por la ONU por las violaciones a la ley internacional durante el asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril.

Por su parte, el Gobierno de México, a través de su Canciller, Alicia Bárcena, solicitó la suspensión de Ecuador de la ONU por el mencionado asalto, presentando una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que el Gobierno de Daniel Noboa rinda cuentas por dicha transgresión.

Además de la expulsión de la ONU, México plantea ante la CIJ varios puntos, entre ellos, establecer un precedente para la expulsión de cualquier nación que actúe de manera similar a Ecuador, evitar la repetición de tales casos ante el Consejo General de la ONU, y declarar la responsabilidad de Ecuador por el daño causado.

Respecto a la extracción de Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, buscado en su país por cargos de corrupción, México argumentó que tenía derecho a otorgarle asilo conforme a la Convención de Caracas.