Falsa unidad por la disputa para coordinar bancada de morena y el Congreso mexiquense

0
1773
  • ¿Cuál unidad y fraternidad?

Aunque por fuera presumen que habrá consenso en el grupo parlamentario, por dentro los perfiles que se disputan la coordinación de diputados de Morena en el Congreso local, José Francisco Vázquez Rodríguez y Maurilio Hernández han hecho que morenitas se desgarren las vestiduras.

La diferencia entre la actual y la siguiente legislatura es que el titular de la fracción mayoritaria encabezó la Junta de Coordinación Política por un año, y que la presidencia fue rotativa,  sin embargo, quien sea nombrado para la próxima estará en ese puesto por tres años.

El discurso de unidad se ve opacado por las aspiraciones de los liderazgos, primero porque Maurilio Hernández González, actual líder de la bancada, buscaría repetir en el cargo por tercera vez. Este hombre que es muy cercano a Higinio Martínez Miranda, quien encabeza al grupo Texcoco, está ocasionando divisiones con cabezas del gobierno estatal.

Por su parte Francisco Vázquez, quien fue el primer coordinador de la bancada morenista en 2015, parece tener ventaja por su cercanía con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, de quien fue coordinador general de campaña en 2017.

Esto hace que en medios se filtren versiones de que presuntamente fue “elegido” por la mayoría de los 36 diputados electos, lo cual no ha sido confirmado. Además, mantiene desacuerdos con el grupo del senador electo. También se rumorea que otros pretenden entrar a la jugada, pero esto al parecer es para despistar a los enemigos, así el tercer aspirante, se menciona, puede ser Octavio Martínez Vargas.

“¿Cómo pueden presumir que tienen la mayoría? Nosotros tenemos otros datos”, declaran diputados del Partido guinda.

Aseguran que quien desee coordinar la bancada debe echar mano del diálogo y entender que todos los legisladores son iguales, cosa que no a pasado en el Congreso local.

Martínez Vargas, criticado por unirse a Morena en la campaña y obtener la candidatura en la recta final, pese a señalamientos de violencia política, externó su preocupación por la falta de avances en la construcción de una agenda parlamentaria clara para la siguiente legislatura, por lo que llamó a priorizar los temas.

Todavía no existe definición de quién encabezará a los 36 legisladores de Morena en el Congreso del Estado de México, pero se prevé que en los próximos días los parlamentarios disipen la incertidumbre.