Familia de joven de 17 años donó sus riñones para salvar dos vidas en el IMSS

0
157

En un acto de amor y altruismo la familia de José F, de tan solo 17 años, decidió donar los órganos del menor, que ayudará a salvar la vida a dos niños más en lista de espera por insuficiencia renal en la Ciudad de México.

Mediante un comunicado, el IMSS detalló que la donación de la familia Dzul Euan, tuvo lugar en el día del cumpleaños de José, quien era originario del municipio de Escárcega, estudiaba preparatoria y en su tiempo libre trabajaba en una lavandería.

El pasado martes 3 de octubre, el adolescente sufrió un accidente en motocicleta cuando transitaba en las calles de la ciudad campechana. Fue trasladado al servicio de Urgencias del Hospital IMSS-Bienestar de la localidad y posteriormente al HGZ No. 1.

Desde el momento de su ingreso, al paciente se le realizaron diferentes estudios, entre ellos angiotomografía cerebral, con lo que se confirmó la hemorragia por traumatismo craneoencefálico, por lo que ya no se pudo hacer más por el.

Su familia decidió donar sus órganos.

Antes de entrar a cirugía, la cual duró tres horas y media, el joven José “F” fue despedido con aplausos en una valla humana que trabajadores del IMSS.

Entre lágrimas, gratitud y dolor, sus padres, José Fernando y María Luz, recordaron al joven extrovertido, travieso y amoroso: “Él no le negaba amistad a nadie, no importaba que sea blanco, negro o morado y esa manera de vivir nos hizo feliz y nos hará felices al trascender”.

Esta es la tercera procuración multiorgánica que se realiza en 2023 en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Dr. Abraham Azar Farah”, el cual continúa en remodelación integral. Esta donación involucró, como cada caso médico, al personal de diversos servicios, categorías y médicos intensivistas.

La familia de José donó sus riñones a dos pacientes pediátricos en la capital del país.

Con el dolor que significa el último año de vida de su hijo, sus padres llamaron a la población a considerar la donación de órganos: “Si pueden donen, apoyen a terceros, si tienes posibilidad de apoyar, apoya, te vas a sentir bien. Den vida a otros seres que están esperando. Sabes que ahí está la persona que estás perdiendo tú, pero sigue viva en otras, aunque duela en el alma”.

Los riñones fueron trasladados en avión privado LJ35, matrícula XABUX, mismo que movilizó en su arribo al equipo del coordinador de Trasplantes de Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional “La Raza”, doctor Israel Pagola Quintero, y en donde también colaboran las doctoras Brenda Yazmín Zapata Morales, Vianey Alejandra Reta Martínez, Andrea Banti Orduño y Kenia Lizeth Ascensio Hernández.

A través del personal de Enfermería y la Coordinación de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGZ No. 1, que dirige el doctor Arquímedes Loeza Carrasco, se logró el acercamiento familiar para concretar esta decisión de amor.

La logística interinstitucional para esta hazaña involucró al titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Campeche, José Luis López Macías, así como a la jefatura de Prestaciones Médicas a cargo de Alberto Cu Cañetas.

El IMSS Campeche y el IMSS-Bienestar exhortan a las personas interesadas en ser donadores voluntarios de órganos y tejidos a consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: gob.mx/cenatra o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos