FORMARÁN OBSERVATORIO PARA APOYAR LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN NAUCALPAN

0
84

La alcaldesa Angélica Moya Marín encargó al Instituto de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva (IMNIS) constituir y encabezar un observatorio que apoye las acciones gubernamentales para eliminar el fenómeno de la violencia de género en el municipio.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que se reconoció a nueve ciudadanas del municipio con la ‘Presea Mujer Naucalpense 2024’, Moya Marín subrayó que para trabajar específicamente en contra de la violencia en el municipio es esencial observar y entender, “por eso el primer paso es el observatorio”.

Acompañada en el presidium por las regidoras Úrsula Cortés, Lucina Cortés, Silvia Rojas, así como de las titulares del IMNIS, Montserrat Hernández; de Cultura y Educación, Leticia Buitrón, y del OAPAS, Heidi Storsberg, la alcaldesa solicitó a estas funcionarias y a las mujeres presentes, sumarse al observatorio para darle sustento y hacerlo una realidad.

“Sin duda la inseguridad que vivimos tiene un enorme componente de violencia. Hoy nos reunimos para conmemorar a las que ya no están, pero también tenemos que pensar en todo lo que nos falta por hacer para que no perdamos ni una más. Así que con esta acción (el observatorio), con estas mujeres, esta enjundia y estas ganas, ¡Naucalpan allá vamos!”.

Expresó a todas las mujeres naucalpenses, su agradecimiento y reconocimiento por lo que representan “porque cotidianamente salen a la calle, literalmente a partirse el alma por la familia y su comunidad. Y ese agradecimiento debe expresarse en acciones concretas como el observatorio”.

Por su parte, la titular del IMNIS, Montserrat Hernández Argueta, indicó que las cifras de violencia contra la mujer en el país “son de quedarse sin habla: a 11 a diario les arrebatan la vida, siete desaparecen todos los días solo por el hecho de ser mujer”.

Apuntó que, aunque vivimos en un país en donde se silencia el feminicidio y la desaparición, se ha decidido luchar y alzar la voz, “primero de una por una y ahora todas juntas. Somos una misma voz que se alza en todos los rincones del mundo por las que ya no están, por las que vienen y las que seguimos aquí”.

Finalmente, las autoridades del presídium reconocieron con la ‘Presea Mujer Naucalpense 2024’, a quienes han destacado por sus acciones en favor del municipio o la sociedad: Alma Delia Flores Puentes, en la categoría Preservación del Medio Ambiente; María Isabel Ruiz de Velasco Zenteno, en Artes y Letras; Sara Ocaña Hernández, Deportiva; y María Fernanda Varela Valdez, Periodismo e Información.

Asimismo, a Alexa Yathana Joaquín Solís, en la categoría Juventud; Karla Lorena León González, Social; Jenny Fabila Herrera, al Valor; Elena Bartolo Santiago, Emprendedurismo, y María Eugenia Méndez Rodríguez, en la categoría Adulta Mayor.