Gobierno da protección federal para 360 candidatos ante violencia electoral

0
68

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este martes que el número de candidatos bajo protección federal ha aumentado a 360, un incremento significativo frente a los 273 reportados la semana pasada.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador reiteró el compromiso del gobierno de brindar seguridad a todos los candidatos que lo requieran, incluidos los tres aspirantes a la presidencia.

“A todos los candidatos se les está apoyando con seguridad. Hoy Rosa Icela (Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana) nos informaba que son 360 candidatos que cuentan con protección”, indicó el mandatario.

La declaración surge en un momento de tensión tras el incidente que involucró a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de ‘Sigamos Haciendo Historia‘, quien fue interceptada por un grupo de encapuchados en Chiapas.

Sin embargo, López Obrador desestimó el evento como un montaje de la oposición.

Ante preguntas sobre si incrementará la seguridad para la candidata opositora Xóchitl Gálvez durante su visita a la frontera sur, el presidente aseguró que “a todos los candidatos se les está apoyando con seguridad“.

Cabe destacar que según datos oficiales de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana hasta la fecha han sido asesinados 15 aspirantes desde el inicio del proceso electoral el pasado 1 de octubre.

“Quiero decirles a quienes participan en este proceso electoral que las autoridades de los tres niveles de Gobierno continuamos en la atención de sus requerimientos de seguridad para hacer efectivo el derecho de la población de elegir a sus autoridades en un ambiente de paz y tranquilidad”, aseguró Rodríguez el pasado 16 de abril.