GOBIERNO DE NAUCALPAN ATIENDE DE MANERA INMEDIATA A LA POBLACIÓN POR LLUVIAS INTENSAS

• Desde la noche de este lunes más de 100 elementos de OAPAS y otras áreas realizan labores de limpieza y desazolve en diversos puntos afectados.
• Las intensas lluvias registradas provocaron el rebosamiento del Río Hondo en distintos puntos del municipio.
• Se han retirado cerca de 350 toneladas de basura y residuos que afectan los cauces de ríos que existen en el municipio.
Desde el inicio de la intensa lluvia que se registró el día de ayer por la noche, el Gobierno de Naucalpan a través de diversas áreas como Protección Civil y Bomberos, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), Servicios Públicos y la Guardia Municipal atendió a la población. Más de 100 elementos realizan labores de limpieza y desazolve en diversos puntos afectados por el rebosamiento del Río Hondo; además, se han retirado más de 350 toneladas de basura.
El Alcalde Isaac Montoya Márquez, al encabezar la Mesa de Trabajo para atender esta emergencia, señaló que se labora de manera permanente y coordinada con la CAEM y la CONAGUA atendiendo las afectaciones, como en tres domicilios de San Antonio Zomeyucan por el rebosamiento del Río Hondo. Desde el primer minuto se estuvo al pendiente y junto con el Sistema DIF Municipal se atendió a las y los naucalpenses.
Enfatizó que hay coordinación plena ante la temporada de lluvias y que se trabaja con los titulares de las diversas áreas para atender a la población, por lo que agradeció su entrega para servir a las y los vecinos. En su oportunidad, el titular de OAPAS, Gregorio Ramos comentó que los escurrimientos registrados durante la noche de este lunes provocaron el rebosamiento del Río Hondo, principalmente en la calle Cima, donde se registró un importante incremento en el caudal por más de dos horas.
Desde la noche de este lunes un centenar de trabajadores de OAPAS y otras áreas realizan diversas labores; se trabaja con 8 vactors, 5 de OAPAS y 3 de CONAGUA, así como retroexcavadoras y tractocamiones. Acudieron a la Avenida Río Hondo y San Antonio Zomeyucan para auxiliar a alrededor de 40 personas que fueron evacuadas de tres domicilios que resultaron afectadas por la corriente del río.
La lluvia que se prolongó por alrededor de 6 horas y la crecida del río provocó un daño estructural en tres viviendas que se asentaron sobre el encamisado de este afluente natural, que también fue afectado por la fuerza del agua y el peso de las construcciones, dijo el Coordinador de Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil y Bomberos de Naucalpan, Carlos Alejandro Sánchez González, quien recomendó la evacuación inmediata de estos domicilios para resguardar la seguridad de las personas. Tras la revisión, se observó que la mayor probabilidad es la demolición de dos viviendas que resultaron severamente afectadas.
A la vez, mencionó que desde diciembre pasado se recomendó evacuar estas casas por el inminente peligro que representa construir en las márgenes del río y sobre el encamisado que lo contiene.
La Guardia Municipal señaló que los lugares donde se presentaron las mayores afectaciones fueron Alce Blanco, San Antonio Zomeyucan, El Conde, Pastores, 10 de Abril y Río Hondo, donde hubo presencia de los elementos para intervenir los espacios, logrando saldo blanco. Además, permanece una brigada de 120 elementos que realizan labores de limpieza en diversos puntos.
Al lugar también acudieron trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos y Obras Públicas, quienes ayudaron a retirar las pertenencias de las personas y transportarlas a donde las y los vecinos les indicaron. Además, recolectaron cerca de 350 toneladas de desechos y realizaron el retiro de lodo.
MÁS RECIENTES
-
ROGER EN LA CULTURA/ ¿Monstruos del futuro?
12 de febrero de 2024 -
ABANICO/ El rey camaleón
9 de septiembre de 2024
© Periódico Palacio
