Gran Convocatoria Para La Carrera Nacional Contra Las Adicciones Se Vivió En Naucalpan

0
307

Más de 800 atletas, incluyendo adolescentes, personas adultas mayores y mascotas, participaron en la 17° Carrera Nacional Contra las Adicciones organizada por el Ayuntamiento de Naucalpan y Centros de Integración Juvenil (CIJ) para enviar un mensaje contundente en contra de las drogas y mantener a la ciudadanía, principalmente a los jóvenes, alejados de su consumo.

La presidenta municipal Angélica Moya Marín felicitó a todos los corredores porque con su ejemplo dicen no a las adicciones, “que nos impiden salir adelante, son un ancla que nos jala hacía abajo en lugar de empujarnos hacia arriba y es por eso mi reconocimiento, porque permanecer lejos de las adicciones es la mejor batalla ya que se libra todos los días”.

Indicó que desde el gobierno municipal se previene su consumo con el programa islandés Planet Youth, mediante el cual se trabaja en el entorno de los jóvenes naucalpenses para que puedan mantenerse libres de sustancias peligrosas, “quienes estamos presentes aquí queremos manifestarnos por una vida libre de adicciones, sobre todo trabajando por las futuras generaciones”.

María Fernanda Rivera Sánchez, presidenta de patronatos de Centros de Integración Juvenil Naucalpan, indicó que esta carrera se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemoró el pasado 10 de octubre y agradeció el apoyo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCUFIDEN) y de la alcaldesa Angélica Moya por todas las facilidades otorgadas para el desarrollo de esta competencia.

El director de Operación y Patronatos de Centros de Integración Juvenil a nivel nacional, Ángel Prado, señaló que el tema de las adicciones es un problema grave en el país, toda vez que cada día se presenta un aumento en el consumo de sustancias nocivas como el cristal, fentanilo y de aquellas que son más comunes, como el alcohol y el tabaco , “afortunadamente hay muchos jóvenes como ustedes que están aquí con nosotros haciendo acciones de deporte y cultura que finalmente son factores protectores contra la depresión y la ansiedad”.

El presidente de patronato de Centros de Integración Juvenil en el Estado de México, Gustavo Parra Noriega, puntualizó que esta carrera se realizó de manera simultánea en 52 ciudades de país para mandar un mensaje poderoso en contra de las adicciones y en favor de los estilos de vida saludables y detalló que en la entidad existen 10 CIJ en los que se brinda apoyo, acompañamiento y asesoría psicológica a quienes lo requieran en su lucha contra las adicciones.

La ganadoras del primero, segundo y tercer lugar en la rama femenil fueron Azalea Carrillo, Joaquina Cruz y Elizabeth Pérez, mientras que los tres primeros lugares en la rama varonil fueron Uriel Arizmendi, Christian Castro y Kevin García. También hubo una premiación especial para las tres mascotas más rápidas que fueron ‘Yazy’, ‘Yanko’ y ‘Lola’.

Los ganadores del primer lugar recibieron una pantalla Smart TV de 32” mientras que los segundos y terceros lugares recibieron tabletas electrónicas y audífonos inalámbricos. Asimismo se llevó a cabo una rifa de 65 premios para todos los participantes, como jugueras, tostadores, hornos con freidora aire, cafeteras, licuadoras, relojes inteligentes, entre muchos otros.