Gustavo Petro es invitado por AMLO para cumbre migratoria en Palenque

0
90

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que su homólogo colombiano, Gustavo Petro, fue invitado para visitar México el próximo 22 de octubre para tratar el flujo migratorio y elaborar un plan porque “nos preocupa bastante”.

“Con el presidente Petro, acabo de hablar con él por teléfono para invitarlo a que nos acompañe, vamos a reunirnos vecinos pueblos hermanos de Centroamérica de América Latina y del Caribe. el día 22 de este mes en palenque para tratar el tema migratorio, porque nos preocupa bastante, está creciendo el flujo migratorio”, sostuvo.

López Obrador detalló que por la tarde habría una comida con Petro y otros mandatarios de Latinoamérica y de esa forma terminará el encuentro; además que serán sólo los países donde hay mayor migración o paso de migrantes.

“Tenemos que atender las causas y ayudarnos mutuamente para que la gente no tenga la necesidad de emigrar y se quede en sus pueblos”, añadió.

La semana pasada, los mandatarios de Panamá y Costa Rica respaldaron la celebración de la reunión, que fue anunciada formalmente el lunes por el gobernante de México en un contexto de crecientes flujos migratorios desde El Caribe, Sudamérica y Centroamérica hacia el norte.

Sin embargo, aún faltaban por confirmar el presidente de Colombia y el de Guatemala, Alejandro Giammattei. Sobre este último, no ha dado más detalles.

López Obrador buscará una propuesta común de la región sobre migración para después presentarla en noviembre al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a quien agradeció por implementar alternativas legales para migrar a ese país.