Habrá multas y clausuras por dar bolsas plásticas en comercios: diputados
Diputadas de las bancadas de morena y del PRI de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la LXII Legislatura mexiquense sentenciaron qué, quien otorgue de manera gratuita productos plásticos deben mejorar el cuidado al medio ambiente.
Legisladoras sugieren incluir una norma técnica ambiental, como en Ciudad de México, con las especificaciones que deben cumplir estos materiales, las cuales sean incluidas en los bandos municipales, para evitar desinformación entre la ciudadanía y las empresas dedicadas a comercializar, distribuir o entregar bolsas de plástico.
Consideran que la propuesta visibiliza el uso de los materiales de nula reutilización (que causan un gran impacto ambiental), por lo que solicitan evaluar la eficacia del manejo de estos plásticos y de los residuos contaminantes. Además, plantean que en la sede del Poder Legislativo y en sus distintas unidades se instalen centros de acopio de pilas, aparatos electrónicos y medicamento caduco o reutilizable, para disminuir el impacto ambiental.
En presencia de Alhely Rubio Arronis, secretaria del Medio Ambiente estatal, la legisladora Zaira Cedillo Silva adelantó que propondrá reformas para enriquecer la propuesta, como incluir al Código para la Biodiversidad del Estado de México los conceptos de economía circular, plásticos de un solo uso, cadena de valorización, reciclaje, economía familiar y empleos verdes, así como para conceptualizar a las personas trabajadoras que son parte del proceso de reciclaje.
Mercedes Colín Guadarrama compartió que 29 de los 32 estados de la República han aprobado restricciones a los plásticos de un solo uso, por ello respaldó la propuesta, aunque sugirió modificar las sanciones de acuerdo a la proporcionalidad, y proteger la economía de los pequeños comercios con una adición que establezca que la autoridad administrativa competente considere la capacidad económica del infractor, la reincidencia o cualquier otro elemento que agrave el hecho infractor.
Al respecto, la secretaria Alhely Rubio aseguró que, para los residuos orgánicos, estos plásticos representan un volumen muy importante que no tiene una adecuada disposición final, lo cual está generando una gran afectación al medio ambiente y a la salud.
Tras compartir que en un futuro ya se tendrán que medir los niveles de micro plástico en la sangre de las personas, la funcionaria destacó que la iniciativa busca generar una nueva conciencia que lleve al mejoramiento en la elaboración de este tipo de plásticos.
La propuesta plantea sanciones de hasta tres mil UMA’s (339 mil 420 pesos) a quien otorgue de manera gratuita productos plásticos de un solo uso en unidades económicas, excluyendo bolsas o contenedores que constituyan un empaque primario, que prevengan el desperdicio de bienes o que por cuestiones de higiene o salud se requieran, así como bolsas de acarreo que cumplan con disposiciones jurídicas aplicables.
Añade que, las unidades económicas que infrinjan la prohibición serán acreedoras a la clausura temporal o definitiva del establecimiento.
MÁS RECIENTES
-
INICIA EN NAUCALPAN FORMALMENTE LA TRANSICIÓN CON LA INSTALACIÓN DEL COMITÉ DE ENLACE
17 de septiembre de 2024 -
Se forma grieta de más de 15 kilómetros en Islandia en medio riego de colosal ...
12 de noviembre de 2023
© Periódico Palacio