IFT y Profeco exigen parar bloqueo a celulares de ‘mercado gris’

0
132

Los fabricantes de dispositivos celulares no tienen la capacidad de bloquear los teléfonos móviles importados de manera irregular en México, ya que no cumplen con las especificaciones técnicas requeridas.

Tanto la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfatizan que, a pesar de la existencia de un ‘mercado gris’ de teléfonos móviles importados que no cumplen con las normativas técnicas, no se puede bloquearlos de manera unilateral.

La Profeco y el IFT han emitido un llamado a las empresas que han implementado medidas de bloqueo para suspender estas acciones de manera inmediata.

El propósito es evitar cualquier perjuicio a los consumidores y usuarios mientras se analizan medidas y acciones apropiadas para abordar los desafíos regulatorios, comerciales y legales que implica el mercado gris.

Bloquear totalmente un teléfono móvil, tal como se hace actualmente, causa inconvenientes a los usuarios, por lo que la Procuraduría del Consumidor y el Instituto de Telecomunicaciones han solicitado a los fabricantes unirse a un grupo de trabajo que involucre a diversos actores interesados.

El objetivo es identificar medidas y tomar acciones para abordar los desafíos planteados por el mercado gris, protegiendo en todo momento los derechos de los usuarios.