Impulsa la UNRC opciones ante los retos educativos

0
1630

Al poner en operación en Naucalpan, la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” (UNRC), la gobernadora Delfina Gómez señaló que esta institución abre nuevas oportunidades a la juventud mexiquense, al atender en sus tres planteles —Naucalpan, Chalco y Chimalhuacán— a más de 9 mil 900 estudiantes provenientes de 113 municipios, en modalidades presencial y a distancia.

La nueva Universidad tiene un doble significado para los ciudadanos de este municipio, toda vez que, además de ser un centro gratuito que fusiona la formación educativa y el compromiso comunitario, también cabe mencionar que se construyó en un predio que era propiedad del crimen organizado y que fue decomisado para dar vida al campus universitario, gracias a las gestiones del alcalde Isaac Montoya Márquez. 

A su vez la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), Rosaura Ruiz Gutiérrez señaló que la UNRC es parte del objetivo de contribuir a los 330 mil nuevos espacios de educación superior que impulsará más opciones de nivel superior, sobre todo ante los retos de rezago educativo en la entidad.

La rectora de la Universidad Rosario Castellanos en Naucalpan Alma Herrera Márquez mencionó que la UNRC ha crecido anteponiendo el bienestar colectivo, antes de la mercantilización educativa. Hoy tenemos la convicción de que la fuerza más transformadora es la educación, sobre todo la que afianza sus cimientos en cuatro pilares: justicia social, inclusión, igualdad y equidad. 

Se detalló que en estas unidades académicas se ofrecen programas de estudio en áreas clave para el desarrollo del país, como Turismo, Inteligencia Artificial, Control y Automatización, Derecho y Seguridad Ciudadana, Economía y Desarrollo Sostenible, Urbanismo y Desarrollo Metropolitano, Contaduría y Finanzas, Ciencias de Datos para Negocios, Ciencias Ambientales para Zonas Urbanas, así como Administración y Comercio.