Impulsa ODAPAS Tecámac Sistema de Captación Pluvial en Escuelas

0
234
  • En esta primera etapa se incluyeron 2O planteles, con una inversión de tres millones de pesos, mediante la cual se busca captar agua de lluvia

El director de ODAPAS Tecámac, Samuel Hernández Cruz, dio a conocer que este gobierno municipal lleva a cabo una campaña para impulsar los sistemas de captación pluvial en escuelas, que en una primera etapa abarca 20 instituciones educativas, que serán beneficiadas con este programa.

Resaltó la importancia de esta técnica, que tendrá una inversión de tres millones de pesos, mediante la cual se busca captar agua de lluvia, con lo que se contribuye a preservar el medio ambiente y, la cual se puede destinar para diversos usos a bajo costo.

Ello, agregó, permite completar el suministro del líquido para, en zonas vulnerables, incrementar el acceso a la misma, ya sea porque no se cuenta con el servicio de abastecimiento o éste sea intermitente.

Entre las ventajas que se tienen es que se trata de un recurso gratuito; no requiere conectarse a la red de agua, porque es un sistema independiente de distribución, se aprovecha la infraestructura escolar, y porque el sistema de captación es fácil de construir.

Además, se puede utilizar mano de obra de la comunidad escolar y materiales locales para su construcción, toda vez que requiere de un bajo mantenimiento y es sencillo de operar, agregó el director del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

De las escuelas que fueron consideradas se encuentran un jardín de niños, siete primarias, seis secundarias y seis planteles de medio superior, informó.

Por citar algunas, finalizó diciendo: están la Escuela Preparatoria 261, ubicada en Villas del Real; la Secundaria Técnica 22, “Vicente Guerrero” en San Martín Azcatepec; la Preparatoria Oficial 73 en Ejidos de Tecámac y; La Preparatoria 22 en Lomas de San Pedro.