Impulsan en equipo y proyectan la exportación de carne de cerdo

0
131

México, entre los principales productores y consumidores de carne de cerdo en América Latina y el mundo; pero cabe destacar que en equipo y coordinados con organizaciones de porcicultura y las dependencias federales se han abierto más el mercado mundial a otros países para la exportación de cárnicos de cerdo.

El país cuenta con una industria porcícola dinámica y en crecimiento, que se refleja en una producción de carne de cerdo al alza y un consumo que sobresale en América Latina, sustentado por la capacidad productiva del sector y el acompañamiento de los bienes públicos, en particular, en sanidad e inocuidad, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Los principales estados productores de carne de cerdo en México son Yucatán, Jalisco, Sonora, Puebla, Veracruz y Guanajuato. Estos estados producen más de 1 millón de toneladas por año, o más del 77% de la producción total. Yucatán liderado por el grupo corporativo Kekén, es uno de los principales estados productores de ganado porcino con más rápido crecimiento y calidad en la industria en el país.

Impulsan en equipo y proyectan la exportación de carne de cerdo
Alza en la exportación, es por la calidad de la carne.

El trabajo coordinado entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y productores porcícolas mexicanos ha colocado a nuestro país como el décimo tercer productor mundial de carne de cerdo y ha permitido abrir nuevos mercados de exportación.

Es por eso, que es importante resaltar la autorización que obtiene México para exportar carne de cerdo a Singapur. Cabe destacar que desde el 2020, la carne de cerdo fue el producto más exportado en México a los principales destinos como Japón, China, Estados Unidos, Corea del Sur y Canadá.

En 2019, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de carne de cerdo de México, seguido de Japón y Corea del Sur, y ahora en 2023 logra la autorización para iniciar exportaciones a Singapur.

La Agencia de Alimentos de Singapur (SFA por sus siglas en inglés) ha otorgado la autorización a México para exportar carne refrigerada de la especie porcina a dicho país.

Lo anterior, se da después de un trabajo coordinado y las gestiones realizadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) ante la SFA a fin de cumplir con las especificaciones requeridas para dar pie a la apertura de mercado con dicho país.

Singapur se sumó a los países donde consumen carne de cerdo mexicana.
Singapur se sumó a los países donde consumen carne de cerdo mexicana.

Ante esto, la Dirección de General de Salud Animal (DGSA) del SENASICA se encuentra realizando las modificaciones correspondientes al modelo de Certificado Zoosanitario de Exportación (CZE), entre lo que destacan las acciones que permitan asegurar que el país exportador no ha presentado casos de triquinosis durante los últimos seis meses antes del sacrificio de la especie.

Serán establecimientos tipo TIF los que puedan exportar la mercancía señalada siempre y cuando cumplan con las medidas requeridas, por lo que los interesados deberán implementar el Protocolo para la toma y procesamiento de muestras para la detección y diagnóstico de Trichinella spp., con base a la NOM-194-SSA1-2004.

Dichos establecimientos deberán prever el equipamiento de un laboratorio que permita la ejecución de la metodología solicitada misma que deberá ser validada por el personal veterinario oficial adscrito en cada establecimiento TIF y autoridades correspondientes de la SFA.

Con el caso exitoso de Singapur, SENASICA y las instancias correspondientes continuarán trabajando a fin de contribuir a la apertura de mercados internacionales de carne de cerdo.

Impulsan en equipo y proyectan la exportación de carne de cerdo
México, entre los principales productores y consumidores de carne de cerdo en América Latina y el mundo.

De acuerdo con información de la Organización de Porcicultores Mexicanos (OPORMEX), basados en fuentes de mercados, en el lapso de referencia el consumo aparente en América Latina aumentó 10.8 por ciento en comparación con los primeros seis meses de 2021, para totalizar cuatro millones 281 mil toneladas.

El Instituto Mexicano de la Porcicultura, creado por Agricultura y OPORMEX; señaló que el alza se atribuye a la calidad de la carne producida en nuestro país, bioseguridad del más alto nivel, campañas de promoción al consumo y coyuntura de precios de las proteínas.

El trabajo coordinado entre Agricultura y OPORMEX ha colocado a México como el décimo tercer productor de carne de cerdo en el mundo y ha permitido abrir mercados a los porcicultores mexicanos, quienes cada año proyectan y comercializan más de 250 mil toneladas de productos en los países como Japón, Estados Unidos, Singapur, Canadá, Corea del Sur, Vietnam, Hong Kong, Chile y China.