Incrementa PEMEX exportación de crudo Zapoteco en 9%

0
57
  • En el mes de febrero, PEMEX registó 69 mil barriles diarios de su nuevo petróleo crudo Zapoteco

 

En el mes de febrero Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró 69 mil barriles diarios de su nuevo petróleo crudo Zapoteco, con ello, mantuvo el crecimiento de sus exportaciones al registrar un incremento del 9.4% mensual.

Con lo anterior en dicho periodo las ventas al exterior de este crudo súper ligero fueron mayores en 6 mil barriles diarios, con respecto a lo que enviado en enero de este año.

Fue en septiembre de 2023 cuando PEMEX inició con la venta al exterior de este crudo teniendo como destino exclusivo el Lejano Oriente; así en el primer mes se enviaron 32 mil barriles por día, por lo que el incremento acumulado supera el 100% en menos de un año.

Las exportaciones del crudo Zapoteco el cual tiene un grado API entre 29 y 29.9 con un nivel de azufre de 2.513%, salen desde la terminal marítima de Salina Cruz, Oaxaca, informó PMI Comercio Internacional, filial de Pemex.

Asimismo, mediante su comercialización PEMEX captó 143 millones de dólares durante febrero de este año, siendo los campos de la Región Sur y los nuevos yacimientos, los principales productores de este crudo súper ligero.

Al respecto, Ángel Cid Munguía, director general de PEMEX Exploración y Producción (PEP), refirió que “en cuanto a la calidad de los hidrocarburos producidos, se ha incrementado la participación de los crudos ligeros hasta alcanzar el 47% de la producción total en el tercer trimestre, gracias a la aportación de los campos nuevos, los cuales en su mayoría son productores de este tipo de hidrocarburos”.

El petróleo crudo que produce PEMEX se clasifica en base a los grados API, y se toma en cuentan los valores menores a 30 para los que son pesados y por arriba de 30 se definen como ligeros, hay cuatro tipos bajo estos parámetros, y dependiendo de su densidad y calidad se catalogan como Olmeca, Istmo, Maya y Zapoteco.