Indignación y Kanán, reactivan y usan de nuevo “millonario botín” de los cenotes

0
123

Reaparece la organización civil Indignación y Kanán, con sus discursos y mensajes de pánico, apocalípticos y  alarmantes. Después de hace cinco años cuando AMLO el presidente de la República los exhibió con los financiamientos que reciben de organismos internacionales, para financiar marchas, mítines y toda una estructura de ambientalistas. Hoy de nueva cuenta, retoman la bandera de organizar e incitar a los pueblos mayas, con la supuesta defensa  de la contaminación de los cenotes. Pareciera ser que les urge a Indignación A.C y Kanán comprobar los millones de pesos que reciben para su manutención y reciban su nuevo presupuesto para el 2024.

Indignación y Kanán derechos humanos aprovechando la coyuntura, convocaron a celebrar un acontecimiento de hace 6 años en los cenotes de Homun, donde retoman las “causas botin” que le han dado dividendos donde dicen que: “La contaminación “es mucho peor de lo que pensábamos”, expresaron integrantes de Kanan Ts’ono’ot, Guardianes de los Cenotes, en una reunión informativa convocada ante insistentes rumores de próxima sentencia por el caso de la megagranja porcícola que se intentó imponer en Homún hace 6 años sin consultar al pueblo y que representa una amenaza para el agua, la infancia y los derechos de este pueblo maya”. Ellos mismos reconocen que son rumores y con eso basta para seguir siendo oportunistas y alarmistas.

Reaparece la organización civil Indignación y Kanán, con sus discursos y mensajes de pánico, apocalípticos y alarmantes
Reaparece la organización civil Indignación y Kanán, con sus discursos y mensajes de pánico, apocalípticos y alarmantes.

Algo que también hay que denunciar es que llama la atención de los dueños de Indignación y ambientalistas de Kanán A.C, derechos humanos, toda la problemática y su blanco es  atacar, desprestigiar y manipular información. Sea con obstinación contra las granjas y la economía de las comunidades de cientos de familias de trabajadores; donde saben que son muchos los factores que impactan en los cenotes y sólo hacen ver y culpan que son las granjas porcícolas.

Es tanto así, que el director de Expedición Grosjean, Sergio Grosjean, subrayó que uno de los problemas a los que se enfrentan cuando realizan el saneamiento es la falta de cultura y conciencia, por parte también de las comunidades.

Sostiene: “Aparte de esos factores que son los principales, hay una falta de cultura y conciencia de la misma población yucateca, que es la que no solo no cuida esos recursos naturales, sino que contribuye a esa contaminación tirando todo tipo de desperdicios y basura, desde llantas, hasta desechos de medidor de luz, plásticos y enseres domésticos inservibles como Estufas, lavadoras y hasta refrigeradores”, manifestó Sergio Grosjean Abimerhi de la Expedición Grosjean y que es uno de los promotores de la limpieza en los cenotes.

Es importante hacer ver el impacto de la contaminación en los cenotes mexicanos; debido a que acumulan toneladas de basura de todo tipo en sus profundidades.

Indignación y Kanán, reactivan y usan de nuevo “millonario botín” de los cenotes
Los cenotes acumulan toneladas de basura de todo tipo en sus profundidades.

De los cenotes se ha sacado todo tipo de basura, como neumáticos, botellas plásticas, vidrio, colchones, pañales y plásticos. Esto se hizo evidente gracias a la Expedición Grosjean, una fundación conformada por buzos y voluntarios que se encargan de limpiar los cenotes mexicanos. La fundación explica que esta problemática afecta a las especies endémicas de la región y a las poblaciones cercanas que subsisten de estos.

¿Por qué se origina esta basura? Por lo general, las personas utilizan estos sitios como basurero. Además, no hay políticas que protejan a los cenotes de la contaminación y esto ha provocado la acumulación de basura.

Es por eso importante reiterar que el sector más contaminante son los combustibles fósiles, basura, agroquímicos. No le sorprende a nadie que el sector de los combustibles fósiles sea el más contaminante del mundo. A pesar de este conocimiento, las emisiones de los combustibles fósiles siguen aumentando.

Aunque no solo esta situación daña a la madre naturaleza, también hay productos que contaminan gravemente. Pero, ¿qué es lo que más contamina el medio ambiente?: botellas de plástico, toallitas húmedas, aparatos electrónicos, pilas, mercurio, arsénico, cromo, cadmio, aceite de palma, cápsulas de café, plaguicidas, colillas, gases de efecto invernadero, maquillaje.

Indignación y Kanán derechos humanos aprovechando la coyuntura, convocaron a celebrar un acontecimiento de hace 6 años en los cenotes de Homun
Indignación y Kanán retoman la bandera de organizar e incitar a los pueblos mayas.

Cabe destacar que el “Anillo de Cenotes” en Yucatán está conformado por 2 mil 100 de esos “ojos de agua”, de los cuales mil 470, es decir, el 70 por ciento, sufre contaminación más por las heces fecales, basura, plaguicidas, etc., que van al subsuelo pues en Mérida no hay drenaje que más por los desechos de granjas porcícolas que tienen en la actualidad los procesos de bioseguridad sustentables.

Asimismo, Grosjean Abimerhi afirma que una estimación reciente reveló que cerca del 70 por ciento de los cenotes de Yucatán están contaminados por distintos motivos, como agroquímicos, y deshechos de basura de las poblaciones. No solo responsabilizar al sector porcícola por intereses corporativos comerciales, políticos; entre otros super intereses como los que defiende Indignación A.C y Kanán derechos humanos.