INE y OEA pactan la observancia de las elecciones

0
67

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un acuerdo con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que el organismo internacional observe las próximas elecciones del 2 de junio.

La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, y el secretario general de la OEA, «signaron un Acuerdo de Procedimientos que señala que este organismo internacional puede llevar a cabo trabajos en materia de observancia para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024», según informó este domingo el instituto en un comunicado.

El órgano autónomo aseveró que desde julio de 2023 contactó a la OEA para solicitarle el despliegue de observadores internacionales para los comicios del 2 junio, en los que se renovará la presidencia y que serán los más grandes en la historia del país.

«El organismo internacional aceptó la solicitud del INE y dispuso el envío de una misión de Visitantes Extranjeros a la República Mexicana. Ambas partes procedieron a la celebración de la firma de dicho acuerdo, el cual es un documento requerido por la Carta Democrática Interamericana», expuso.

Aunque no ofreció más detalles, Taddei había dicho a los medios el 11 de marzo pasado que “la OEA mandará a su comitiva más grande que ha enviado en la historia de las elecciones de México”.

VIOLENCIA POLÍTICA

El acuerdo ocurre en medio de la violencia política en México, donde han asesinado al menos a 17 aspirantes y más de 270 han pedido protección en lo que va del proceso electoral, según los datos oficiales que reportó el martes el Gobierno, aunque organizaciones civiles estiman que la cifra sería cercana a 30.

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, se reunió en febrero con Luis Almagro, secretario general de la OEA, a quien le expresó «preocupación por el debilitamiento institucional y el contexto de violencia», por lo que consideró «indispensable que la comunidad internacional acompañe el proceso de observación electoral».

El INE aseveró ahora que brinda «facilidades» a las misiones «para desenvolverse como visitantes extranjeros y realizar labores de observancia, en los diversos ámbitos y regiones», lo que «refuerza su compromiso con la democracia, la transparencia y la cooperación con instancias internacionales».