Inicia Comisión de Vigilancia recepción de solicitudes para ocupar la titularidad de la ASF

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, que preside el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), inició este jueves el proceso de designación de la persona titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2026-2034, con el registro y recepción de documentación.
De acuerdo con la convocatoria, las solicitudes se reciben a partir de esta fecha y hasta el 28 de febrero en el salón “E” del Palacio Legislativo de San Lázaro, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, excepto el último día, que será hasta las 23:59 horas.
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 84, fracción III, de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación deberá entrevistar a las personas aspirantes, evaluar sus perfiles y determinar su idoneidad para conformar la terna que será sometida a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados.
Dichas entrevistas tienen la finalidad de dotar a las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de mayores elementos de juicio para realizar una valoración integral del perfil profesional, visión estratégica, capacidades técnicas y propuesta institucional de las personas aspirantes, considerarán el ensayo de autoría propia, mediante el cual se exponga la visión de cada participante sobre la función fiscalizadora del Estado mexicano.
Además, la propuesta de plan de trabajo para el periodo 2026 – 2034 así como los ejes estratégicos y acciones prioritarias que estime pertinentes para el ejercicio del cargo.
Concluido el plazo de recepción de solicitudes, la Comisión procederá a revisar y analizar los requisitos y la documentación presentada, dentro de los cinco días naturales posteriores al cierre de la convocatoria, concluyendo esta etapa del proceso a más tardar el 5 de marzo de 2026.
En esa misma fecha se publicará el calendario de entrevistas a las personas aspirantes que, a juicio de la Comisión, resulten idóneos, las cuales tienen el objetivo de valorar su formación profesional, visión estratégica y solvencia técnica. Se desarrollarán dentro de los cinco días naturales siguientes, y se llevarán de conformidad con el acuerdo que emita la Comisión, en el cual se establecerá la metodología, tiempos y formatos de evaluación.
Estas audiencias se realizarán bajo la regla de máxima publicidad, por lo que la Comisión procurará su difusión a través de los medios institucionales de Comunicación Social.
Una vez terminada esa etapa, se formulará, en un plazo que no exceda los tres días naturales, el dictamen para proponer al Pleno de la Cámara de Diputados una terna de candidatas y candidatos, en cuya integración deberá observarse el principio de paridad de género.
En caso de que ninguna persona integrante de la terna obtenga votación de dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, se someterá una nueva terna, en la cual no podrá participar ninguna de las personas propuestas en el dictamen rechazado.
La Comisión de Vigilancia remitirá a la Mesa Directiva el dictamen para su programación en el orden del día de la sesión del Pleno que corresponda, y será sometido a votación por cédula. Posteriormente, la persona designada para ocupar la titularidad de la Auditoría Superior de la Federación rendirá protesta ante el Pleno de las diputadas y los diputados.
–ooOoo–
Compartir en Facebook Compartir en Twitter
MÁS RECIENTES
-
Inversiones se mantendrán pese a aranceles, afirma Sheinbaum
17 de febrero de 2025 -
AMLO culpa a disputa entre grupos criminales masacre en La Concordia
2 de julio de 2024
