Internos de penales podrán votar en las próximas elecciones presidenciales

0
67

En un paso significativo hacia la inclusión democrática, internos de penales federales y estatales podrán participar en la elección presidencial de México este año, anunció Rosa Icela Rodríguez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de SSPC explicó que la iniciativa, que permitirá que el 14.55 por ciento de los internos federales y el 13.3 por ciento de los estatales voten, responde a un mandato constitucional que busca garantizar el derecho al voto de las personas privadas de libertad no sentenciadas.

La votación se realizará de manera anticipada entre el 6 y el 20 de mayo dentro de los centros penitenciarios.

Este cambio es el resultado de una directriz del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al Instituto Nacional Electoral (INE) para facilitar el voto tras la petición de dos internos en Chiapas en 2018 que deseaban votar pero se les negó la oportunidad.

En 2021, el INE realizó una prueba piloto con 950 internos de cinco centros federales de readaptación social, lo que estableció las bases para la actual expansión de este derecho.

Para las elecciones de 2024, se espera una participación total de 31 mil 121 internos (13.3 por ciento) que cumplen con los requisitos establecidos por el INE.

Rosa Icela Rodríguez afirmó que la integración de la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva ha sido una prioridad y se han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad y transparencia del proceso electoral en los 282 centros penitenciarios del país (14 federales y 268 estatales).

Así, para esta elección, en la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva,
se registraron 3 mil 75 personas privadas de la libertad en penales federales.

Además, el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) elaboró un protocolo para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de la jornada en los 14 Centros Federales de Readaptación Social (CEFERESOS).

“La totalidad de los internos en prisión preventiva fue notificada e invitada por el INE a participar en el proceso electoral”, acotó Rodríguez

La Secretaria concluyó resaltando la importancia de este avance, señalando que México se une a los países que permiten que las personas privadas de la libertad ejerzan su derecho al voto, una práctica que refuerza los principios de justicia y equidad en el sistema democrático.