IPN descarta impunidad si docente de voca 8 es hallado culpable de acoso sexual

0
189

Luego que alumnas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 8 «Narciso Bassols» del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, golpearon a un profesor señalado por acosar sexualmente al personal educativo y estudiantil, la institución académica aseguró que investiga los hechos y aseguró que “no habrá impunidad” en caso de que el docente sea hallado culpable.

El IPN subrayó en un boletín que hay “política de cero tolerancia a los actos de acoso y violencia de género”, al tiempo que recordó que “cualquier agresión o delito debe denunciarse conforme al protocolo para la prevención, detección, atención y sanción de la violencia de género”.

De acuerdo con el documento, del que compartió una liga en PDF, se establece que es compromiso del IPN para las personas denunciantes, “recibir asesoría jurídica; ser informada de los derechos que en su favor establece el presente Protocolo, la Constitución y los demás ordenamientos jurídicos nacionales e internacionales en materia de derechos humanos”.

Asimismo, el IPN apuntó que la o las víctimas deben de ser “canalizadas para recibir atención médica y/o psicológica en caso de ser necesaria a petición de la persona denunciante”.

Fue el sábado pasado cuando se dio a conocer un video en el que las quejosas indicaron que están cansadas de no obtener respuesta por parte de las autoridades educativas, por lo que decidieron enfrentar el hecho con la agresión física contra el educador.

Vía redes sociales circula un video que muestra a las mujeres organizadas, que vestían prendas negras y tenían la cara tapada, además de portar un paliacate morado.