Irán pide a países árabes designar a ejército de Israel como ‘organización terrorista’

0
180

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, pidió el sábado en Arabia Saudita a los países musulmanes que designen al ejército israelí como una «organización terrorista» por su operación militar en la Franja de Gaza. Instó a los países musulmanes a «armar a los palestinos» si «continúan los ataques» de Israel, en un discurso ante dirigentes árabes y musulmanes reunidos en una cumbre en la capital saudita.

«El ejército israelí debe ser reconocido como una organización terrorista», declaró el presidente iraní durante una reunión de emergencia de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) sobre la guerra entre Israel y Hamás.

Irán apoya a Hamás y lo considera como un «movimiento de liberación», pero este grupo islamista está clasificado como «organización terrorista» por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

«Ahora que las organizaciones internacionales se volvieron inútiles, debemos asumir un papel», añadió Raisi, pidiendo que los países musulmanes «rompan toda relación política y económica» con Israel, un Estado que Irán no reconoce.

También hizo un llamado a «un boicot comercial contra el régimen sionista, especialmente en el sector de la energía». El presidente iraní volvió a acusar a Estados Unidos de ser «el principal socio» de Israel «en sus crímenes». «Estados Unidos entró directamente en la guerra al enviar barcos» al Mediterráneo oriental, afirmó.

El sangriento ataque de Hamás el 7 de octubre dejó mil 200 muertos en Israel, según las autoridades israelíes. Más de 11 mil personas han muerto en la Franja de Gaza por la ofensiva de Israel en respuesta, según el ministerio de Salud del gobierno de Hamás. Esta es la primera visita de Raisi a Arabia Saudita desde que ambas potencias regionales anunciaran en marzo el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras siete años de ruptura.