ISSSTE avanza para lograr la autosuficiencia de servicios, reveló Rosa Icela Rodríguez

0
164

El abasto de medicamentos es del 95.2% en las representaciones a nivel nacional, lo que significa que el 88% de los pacientes reciben sus medicinas completas, reveló la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

La funcionaria federal refirió que en cumplimiento a la instrucción presidencial, el rescate del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) avanza para lograr la autosuficiencia de los servicios con motivo del abandono institucional preexistente, desmantelamiento y corrupción.

“Este trabajo es producto del trabajo conjunto de la secretarías de Salud, gracias secretario Alcocer; del INSHAE, de la Secretaría de Hacienda; la Secretaría de la Función Pública; la Procuraduría Fiscal; el Instituto Mexicano del Seguro Social; Birmex y la Secretaría de Seguridad, así como del propio ISSSTE, entre otras instituciones”, destacó Rodríguez.

En la conferencia mañanera se presentó un video sobre la actualización de las acciones emprendidas el último mes para revertir las afectaciones a este instituto y mejorar la atención al público usuario, garantizar la atención médica oportuna y el suministro de medicinas; dotar a las unidades médicas de equipamiento, instrumental de vanguardia para la atención de los derechohabientes.

Sobre el rescate del ISSSTE se reportó que con una inversión de mil 250 millones de pesos se dará mantenimiento a unidades médicas de segundo y tercer nivel de todo el país.

Se detalló que en 2023 se autorizaron más de 829 millones de pesos para obras de mantenimiento de Hospitales Generales y Clínicas Hospital de segundo nivel; además de 420 millones para Hospitales Regionales y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, de tercer nivel.

Agregó que la transformación del ISSSTE ha permitido mejorar la atención a sus derechohabientes y reducir los tiempos de espera en diversos servicios como imagenología, cardiología, medicina física y rehabilitación.

Se realizan estudios especializados en menor tiempo y en unidades de segundo nivel, mejores diagnósticos, atención temprana del infarto al
miocardio, cirugía a corazón abierto, así como tratamientos para reducir la discapacidad y dolor en personas con lesiones, cirugías o de la tercera edad.

También presentó los avances en las obras de construcción de seis nuevas unidades médicas:

  • Hospital Regional de Torreón, Coahuila, 50%.
  • Hospital Regional de Tlajomulco, Jalisco, 30.6%.
  • Hospital General de Tampico, Tamaulipas, 40.6%.
  • Clínica Hospital de Cabo San Lucas, Baja California Sur, 35.1%.
  • Clínica Hospital de Palenque, Chiapas, 28%.
  • Hospital Regional de Acapulco, Guerrero, 8.6%.

Finalmente agradeció a los médicos, enfermeras y trabajadores porque han coadyuvado decididamente en recuperar los servicios para los trabajadores del Estado.

En el informe quincenal de salud participaron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno; el director general del IMSS, Zoé Robledo, y Ruy López Ridaura, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.