La secretaría de cultura capitalina presenta exposición de YOLANDA ANDRADE en el museo archivo de la fotografía

0
83

Como parte del Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos que el Museo Archivo de la Fotografía impulsó durante el mes de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, el recinto de la Secretaría de Cultura capitalina presentó este miércoles 27, durante la tercera Noche de Museos del año, la exposición Luz oscura, que muestra parte inédita de la obra de la fotógrafa autodidacta Yolanda Andrade.

El acto inaugural contó con la participación de la artista en compañia de la directora del museo, Lizbeth Ramírez; la directora del Archivo Histórico de la Ciudad de México, Regina Tapia; la galerista Patricia Conde, la maestra Emma Cecilia García y el fotógrafo José Antonio Martínez, alumno de la artista, quienes dieron la bienvenida a los visitantes de la velada cultural.

La directora del recinto a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina agradeció a Yolanda Andrade compartir su trabajo en esta Noche de Museos y explicó que esta muestra es el cierre del Primer Encuentro de Fotografía y Feminismos que durante el mes ha presentado las muestras Ojos de mujer volando, de Patricia Aridjis, así como la muestra Luces y siluetas: Elegancia desnuda a través de la lente, de María García, las cuales fueron acompañadas de una amplia jornada de charlas con destacadas fotógrafas.

«Aquí lo que vemos es la evolución de tu trabajo, Yolanda, desde 1977. Vemos vida cotidiana, vemos la muerte, vemos mujeres, marchas, vemos de todo, pero hoy es la luz oscura y en la oscuridad de la noche pasa toda esa la magia, la fiesta y el reventón», expresó la directora del museo.

A través de 39 imágenes, el público podrá conocer la pernoctación de la artista tabasqueña por las calles y espacios de la Ciudad de México y otras ciudades de la República como Catemaco, Puerto de Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Mérida, Villahermosa, Guerrero, Guadalajara y San Miguel Allende, entre otros espacios.

“Yo no exponía en forma individual en la Ciudad de México desde hace aproximadamente siete años y ahora tengo la oportunidad de presentar nuevamente mi trabajo aquí en la capital con una serie de obras sobre la noche” precisó Andrade momentos antes del corte de listón.

Mediante la dislocación del tiempo en la imagen a través de luces y sombras, la artista aborda su trabajo fotográfico desde los textos del filósofo y escritor alemán Walter Benjamin y su definición del flâneur, personaje citadino que deambula y anda por las calles al hacer de esto una experiencia de vida, conocimiento y observación de la ciudad, así como ella imprime también su influencia en el cine y la literatura.

“Estas fotografías también presentan la influencia del cine y de las obras literarias de los escritores y poetas que han escrito sobre la noche, entre los que se encuentran la gran poeta argentina Alejandra Pizarnik, que en uno de sus poemas escribió … ‘la noche tiene la forma de un grito de lobo’, y el escritor Julio Cortázar, quien narra en su libro Rayuela las noches interminables que pasaba escuchando las notas del saxofón de Charlie Parker, el piano de Thelonious Monk, o el ritmo obsesivo de Bex Beiderbecke”, comparte la fotógrafa.

Sus fotografías en color fueron tomadas con una discreta cámara digital sin espejo, cuya sensibilidad a la luz y al movimiento le permite trabajar rápidamente en las calles, bares y discotecas que son sus lugares preferidos, desde la Ciudad de México hasta Mérida.

Durante toda su carrera fotográfica ha ido evolucionando de trabajar su obra en blanco y negro, lo que se muestra el gran contraste con imágenes como “Hotel Tío Sam” y “Paisaje nocturno”, entre otras, que el público podrá disfrutar en la muestra.

Las imágenes abogan por la justicia social, los derechos feministas y de la comunidad LGBTIQ+, pero también por el derecho a recorrer las calles y vivir la noche sin sobresaltos, aunque su exagerado cromatismo, formas borrosas y yuxtaposiciones inesperadas, parezcan resaltar los riesgos nocturnos en un llamado solo por reconocer el melodrama nocturno.