La seguridad pública de Naucalpan mejora con policías certificados

0
269
  • El proceso de certificacion policial ya está en camino, con avances concretos.

Naucalpan es uno de los pocos municipios del país cuya policía municipal está en proceso de certificación, a través del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), con 58 por ciento de avance, lo que permitirá a la corporación contar con protocolos para desempeñar su trabajo de manera más profesional y prevenir actos de corrupción.

“Veo una policía mucho más sólida, más coordinada, más de trabajo en equipo, ya se siente más en la calle, pero nos falta todavía”, reconoció la alcaldesa Angélica Moya Marín durante la presentación de un informe sobre los avances de dicho proceso de certificación, que fue presentado por el Insyde con la asistencia del comisario Pablo Francisco Rosas Olmos y mandos de la corporación.

Dijo que al llegar al gobierno encontró una policía en malas condiciones, por lo que implementó diversas acciones para mejorar la seguridad en el municipio y en la propia corporación. “Quiero ver un municipio distinto, es mi casa y lo quiero ver bien”, afirmó Moya Marín durante el informe.

Sergio Padilla Oñate, investigador del Insyde, informó que el avance en el proceso de certificación de la policía de Naucalpan es de 58 por ciento, que incluye los rubros de reclutamiento y selección, organización y desarrollo profesional, responsabilidad policial, actuación profesional, infraestructura y equipo, prevención del delito, así como vialidad y tránsito.

Relató que el Insyde es una organización no gubernamental sin fines de lucro, a través de la cual se realiza el proceso de Certificación Policial Ciudadana (Certipol), con la participación de colonos y expertos en la materia.

La citada certificación de la policía de Naucalpan comenzó con una revisión inicial en marzo pasado, que reveló que se cumplía apenas 20 por ciento de los estándares requeridos; en junio pasado se efectuó otra revisión, con 28 por ciento de avance, y en octubre pasado, la más reciente, con 58 por ciento de cumplimiento.

Faltan las revisiones programadas para febrero, mayo y julio del 2024, para concluir con la revisión del Comité Ciudadano, integrado por habitantes de Naucalpan y expertos en seguridad, que finalmente otorgará o negará la certificación correspondiente.

“Se busca desarrollar la institución a través de diferentes protocolos para que no haya procesos discrecionales en la policía, evitar corrupción y la asignación de mandos sin algún criterio debido, todo debe estar fundamentado en criterios técnicos. Es lo que se busca con Certipol, construir protocolos y manuales que le permitan a la policía actuar de manera proximal”, expresó.