Laura Ballesteros y Bryan LeBarón presentan iniciativa para crear ley para la protección de personas candidatas

0
51
  • Desde el 2018 se ha registrado un importante aumento de agresiones y asesinatos en todo el país en contra de aspirantes a cargos de elección popular.
  • El objetivo de esta ley es contar con un mecanismo de protección con un presupuesto específico y una Junta Directiva donde estén involucradas la SSPC, la Segob, la FGR y el INE.

La senadora Laura Ballesteros, integrante de la Bancada Naranja, presentó en conjunto con el activista y candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano, por el distrito 7 con cabecera en Cuauhtémoc, Chihuahua, Bryan LeBarón, una iniciativa para crear la Ley Federal para la Protección de Personas Candidatas a Puestos de Elección Popular.

La legisladora de Movimiento Ciudadano expuso que desde el 2018 se ha registrado un importante aumento de agresiones y asesinatos en todo el país en contra de aspirantes a cargos de elección popular. Refirió que tan solo en lo que va del actual proceso electoral se registran 24 candidatas y candidatos asesinados.

Ballesteros detalló que esta iniciativa es necesaria porque actualmente no existe ningún mecanismo para poder garantizar la seguridad de las personas candidatas lo que propicia que distintas instituciones se echen la responsabilidad unas a otras.

El objetivo de esta ley es contar con un mecanismo de protección con un presupuesto específico y una Junta Directiva donde estén involucradas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral.

“No vamos a dejar en la indefensión a las personas candidatas que están buscando representar a su comunidad, pero tampoco vamos a dejar en la indefensión a la población en general que está viviendo hoy este aumento de inseguridad, de violencia, esta falta de construcción de paz”, señaló.

A su vez, Bryan LeBarón explicó que esta iniciativa surgió a raíz del asesinato de su amigo y abogado de la familia, Abel Murrieta Gutiérrez, ocurrido en 2021 durante su campaña electoral para presidente municipal de Cajeme, Sonora. Agregó que esta propuesta fue construida en conjunto con otros candidatos y candidatas de Movimiento Ciudadano.

“Esta iniciativa nació de algo muy personal. Hace tres años el abogado de nuestra familia fue candidato por Movimiento Ciudadano en Cajeme. Hace tres años lo asesinaron a plena luz del día. Era un hombre fuerte, valiente, tenía el compromiso con su pueblo de terminar con el crimen organizado, pero no le dieron la oportunidad y como él hay muchísimos casos”, comentó.

LeBarón consideró que el asesinato de personas candidatas es un ataque a la democracia porque cuando el crimen organizado mata a una de ellas significa que el pueblo ya no tiene posibilidad de elegir.