Lo que los nuevos profesionales del Marketing deben dominar

0
143
  • Casi el 60% de los gastos de marketing se destinaron a marketing digital en 2022; se espera que el gasto publicitario en los medios digitales aumente para finales de 2023.

 

La industria del marketing ha experimentado una transformación profunda y desafiante por la acelerada digitalización y el crecimiento exponencial de datos. Estos factores han traído desafíos que han cambiado a las industrias en todos los mercados.

Con esta transformación los profesionales del marketing se están enfrentando a la necesidad de hacer upskilling y reskilling como una forma de educación continua para comprender los cambios acelerados por los que pasan sus empresas e industrias.

“Los nuevos profesionales que ingresan al campo del marketing deben abrazar la innovación. Ya no se trata solo de crear una campaña publicitaria, sino de comprender que los clientes se conectan tanto en canales en línea como fuera de línea. El desafío radica en descubrir cómo aprovechar ambos canales de manera efectiva”, dice Aline Moreno, Doctora en Educación y Directora de la Maestría en Mercadotecnia y Publicidad de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

De acuerdo con la Dra. Moreno, existen cuatro realidades que están impactando y transformando el panorama de los profesionales del Marketing:

Inteligencia Artificial Generativa

A pesar de que la herramienta de IA parecía ser futurista e incluso amenazadora para los trabajadores, se ha convertido en una gran herramienta de apoyo para la optimización del trabajo y control de costos que muchas empresas están comenzando a constatar. El 26% de los profesionales del marketing B2B que utilizan chatbots en sus programas de marketing obtuvieron entre un diez y un 20% más de volumen de generación de leads, según Hubbot.

La IA generativa y los LLM no tienen sólo la función de arrojar respuestas, también tienen la capacidad de generar diseño gráfico y video de forma automática como esqueleto para que los proyectos puedan ser acelerados.

Análisis y activación de datos

Según IDC, el gasto en productos de infraestructura de computación y almacenamiento para implementaciones en la nube, incluidos aumentó un 16,3% anual en el último trimestre de 2022. 

En un principio, la demanda de almacenamiento se basaba en guardar la información, pero la activación de datos se trata de desbloquear su valor mediante el desarrollo de conocimientos para convertirlos en acción. Dicho de otra manera, la activación de datos es un enfoque de marketing que utiliza datos valiosos y conocimientos de los clientes para ayudar a las empresas a obtener información en tiempo real sobre el comportamiento del público objetivo y planificar futuras iniciativas de marketing para potenciar la experiencia del cliente en todos los canales de marketing.

En lugar de utilizar suposiciones, la activación de datos emplea medios analíticos cuantitativos para medir los resultados basados en las actividades históricas de los clientes, la demografía y los patrones de compra para ayudar a las organizaciones tanto con el marketing digital como con las campañas de marketing tradicionales. La capacidad de actuar sobre los datos en tiempo real ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas y adaptar mensajes basados en conocimientos.

Martech: una nueva generación de profesionales de Marketing

Los tiempos de solo almacenar información quedaron en el pasado. Hoy los profesionales de Marketing necesitan poder interpretar datos, limpiarlos, cruzarlos para obtener información valiosa que les permita hacer estrategias bien dirigidas e inteligentes. Capacidades analíticas y técnicas, no solo creativas. La combinación de habilidades humanas y tecnológicas es esencial para el éxito en el marketing moderno.

En lugar de utilizar suposiciones, la activación de datos emplea medios analíticos cuantitativos para medir los resultados basados en las actividades históricas de los clientes, la demografía y los patrones de compra para ayudar a las organizaciones tanto con el marketing digital como con las campañas de marketing tradicionales. La capacidad de actuar sobre los datos en tiempo real ayuda a las empresas a tomar decisiones informadas y adaptar mensajes basados en conocimientos.

Omnicanalidad

En el más reciente VTEX Connect realizado en Ciudad de México, expertos compartieron que casi el 60% de los gastos de marketing fueron en marketing digital el año pasado. De acuerdo con Boston Consulting Group, en los 5 próximos años habrá un crecimiento de inversión muy importante en gastos de marketing.

Desde el Liveshopping hasta redes sociales y las nuevas modalidades de compra y pago que le permiten a las nuevas generaciones fluctuar entre tiendas virtuales y presenciales, las marcas tienen la necesidad de brindar una experiencia de 360º para sus consumidores.

En este entorno cambiante, la educación continua, la adaptabilidad y la inmersión en las nuevas tecnologías son clave para agilizar el trabajo tedioso y abrir paso a la exploración de nuevas ideas que añadan un valor único al trabajo del profesionista del marketing.